Último minuto
0

Actividad en mercado mayorista más grande de América Latina cae por falta de gasolina en México

Commodities & Futuros12.01.2019 10:50
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Actividad en mercado mayorista más grande de América Latina cae por falta de gasolina en México

Por Sharay Angulo

CIUDAD DE MÉXICO, 12 ene (Reuters) - El mercado mayorista más grande de América Latina, la Central de Abasto de Ciudad de México, normalmente lleno de bullicio y rebosante de clientes, lucía semi vacío en medio de una crisis de abastecimiento de gasolina que ya empezó a retrasar la llegada de productos al enorme complejo comercial.

En un intento por frenar el alarmante robo de gasolina, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró ductos de la petrolera estatal Pemex que transportan los combustibles desde sus refinerías y son atacados por delincuentes.

La medida ha provocado desde inicios del año largas filas en las estaciones de servicio de varios estados, incluyendo las de la populosa capital, dificultando traslados de clientes y mercancías.

El complejo de más de 320 hectáreas con capacidad para almacenar 120,000 toneladas de productos y donde diariamente convergen unos 62,000 vehículos y camiones de carga, no está exento de los efectos secundarios del plan gubernamental.

Proveedores de los mayoristas que surten a otros comercios como tiendas y pequeños mercados o "tianguis", cafeterías, restaurantes, bares y hoteles, han dejado de entregar sus productos con la regularidad habitual debido a las dificultades para transportarlos por la falta de combustibles.

"Hemos tenido afectaciones en entregas por parte de nuestros proveedores, los clientes no están llegando", dijo el viernes Rafael Pérez, de 43 años, director de compras de Drinks Depot, un mayorista de todo tipo de bebidas.

"La proveeduría se ha afectado en un 40, 50 por ciento. Estamos hablando de proveedores que vienen de Hidalgo, Guerrero, Cuernavaca, Puebla y Tlaxcala", agregó, denotando preocupación en el rostro mientras explicaba su caso.

La afluencia en los pasillos del enorme complejo ubicado en el este de Ciudad de México era poca el viernes, a pesar de que tradicionalmente comienza a elevarse ese día y alcanza su pico durante el fin de semana.

A los retrasos en la llegada de mercancías se le suman caídas en ventas de hasta 40 por ciento, dijeron mayoristas, que temen que la situación empeore si se alarga el desabastecimiento de combustibles porque empezarían a agotarse sus inventarios.

"Lo que me está llegando, (...) jarabes para hacer aguas, se pidió la semana pasada pero de 10 (pedidos) me está llegando uno", dijo Emilio Aparicio, encargado de 45 años de La Molinera, que vende a los llamados abarroteros.

Mientras hablaba, empleados descargaban productos enviados por una empresa de la localidad de San Pedro Atocpan, en los límites entre la Ciudad de México y el vecino estado de Morelos. Ellos dijeron que sus camiones utilizan diésel, que ha tenido menos fallas durante la crisis de distribución de combustibles.

Algunos comercios que venden también al consumidor final reportaron caídas de hasta 60 por ciento en sus ventas de la última semana por la menor afluencia.

"Las ventas nos bajaron por lo mismo de las gasolineras, los clientes no llegan", dijo Jorge Romero, vendedor de 42 años en La Texana, que surte a dueños de abarrotes de Puebla, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México.

"Es preocupante eso porque de aquí nos sostenemos todos los trabajadores", agregó Romero mientras esperaba que llegaran más clientes a la tienda.

Pemex incrementó el traslado de gasolina mediante carros tanques para surtir las estaciones de servicio, pero ha sido insuficiente para cubrir la demanda.

No obstante, un portavoz de la Central de Abasto dijo a Reuters que "solo han dejado de venir algunos comerciantes pequeños que usan sus autos (a gasolina)", y en su cuenta oficial de Twitter el mercado mayorista dijo que estaba garantizada la provisión de alimentos.

(Reporte de Sharay Angulo. Editado por Miguel Angel Gutiérrez y Verónica Gómez Sparrowe)

Actividad en mercado mayorista más grande de América Latina cae por falta de gasolina en México
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email