28 ago (Sentido Común) - Arca Continental (DE:CONG), el segundo mayor embotellador de productos Coca-Cola en América Latina, amplió sus operaciones en Estados Unidos, un mercado al que a penas entró hace poco menos de cinco meses, tras adquirir de The Coca-Cola Company (NYSE:KO) su negocio de embotellado en el estado de Oklahoma.
La empresa mexicana adquirió así la totalidad de Great Plains Coca-Cola Bottling Company, la empresa embotelladora de refrescos Coca Cola en buena parte de ese estado de la Unión América. El monto que pagó Arca Continental por esas operaciones no fue revelado.
Con la compra, Arca ampliará así su presencia actual en la parte central del sur de Estados Unidos, a una región donde se distribuyen 40 millones de cajas cada año, con cuatro millones de potenciales consumidores concentrados principalmente en las ciudades de Oklahoma y Tusla, dijo la compañía mexicana, con sede en Monterrey, en un comunicado.
"Esta ampliación de la inversión en Estados Unidos confirma la determinación de Arca Continental para continuar nuestra ruta de crecimiento en negocios y mercados que hacen sentido con nuestro núcleo de habilidades, y la confianza de The Coca-Cola Company para seguir fortaleciendo nuestra alianza estratégica para crear valor de manera rentable y sustentable", dijo Manuel L. Barragán Morales, presidente del consejo de administración de Arca Continental, en un comunicado.
Con la compra, Arca Continental, el primer embotellador mexicano en operar en territorio estadounidense, confirmó su apuesta por un país que hasta hace unos meses también era anhelado por su mayor competidor: Coca-Cola Femsa.
La compañía actualmente ya embotella y distribuye los productos de Coca-Cola en el estado de Texas y territorios aledaños de Oklahoma, Nuevo México y Arkansas, a través de AC Bebidas, una subsidiaria donde posee un interés de 80%. El resto es propiedad de Coca-Cola Refreshments, una empresa de The Coca-Cola-Cola Company, el dueño y administrador del sistema Coca-Cola a nivel mundial.
La entrada de Arca al mercado estadounidense impulsó 39% su flujo operativo en el segundo trimestre del año. Durante sus primeros tres meses de operación en esos territorios la compañía generó ventas por 12 mil 791 millones de pesos (726 millones de dólares).
Al parecer la relación que guarda Arca Continental con The Coca-Cola Company es de las más activas de todo el sistema.
Hace un par de semanas la compañía mexicana anunció un acuerdo con The Coca-Cola para ceder los derechos en Estados Unidos de su marca de agua mineral, Topo Chico, una de las marcas de moda al sur de ese país.
En octubre de 2016 llegó a un acuerdo similar para que en México otras embotelladoras del sistema tengan la posibilidad de vender el agua mineral originaria de Monterrey en sus territorios.
Además de no ofrecer detalles sobre el monto de la transacción, Arca Continental tampoco dio a conocer la manera en que financiaría la compra de Great Plains, no obstante hace unos días dijo que pretende recabar siete mil millones de pesos (392.81 millones de dólares) con la emisión de bonos de largo plazo el próximo mes.
La empresa podría usar esos recursos para pagar la compra.
Otros detalles que quedaron pendientes por informar son la fecha en la que comenzará a operar los territorios a los que sirve la embotelladora Great Plains. Sentido Común intentó contactar a directivos de la compañía, sin resultados hasta la publicación de esta historia. (Redacción Sentido Común)