SANTIAGO, 28 ago (Reuters) - El peso chileno subió el lunes más de un 1,0 por ciento frente al dólar y perforó el piso de las 630 unidades por primera vez desde junio de 2015, en medio de un fuerte retroceso de la divisa estadounidense en los mercados externos.
* El peso CLP=CL, CLP= cerró la sesión con un alza del 1,02 por ciento a 628,20 unidades por dólar comprador y 628,50 unidades vendedor.
* Durante el 2017, el peso acumula un avance del 6,77 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una apreciación del 5,81 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Un dólar ya debilitado descendió el lunes a mínimos de 16 meses frente a una cesta de destacadas monedas, luego de que la tormenta tropical Harvey paralizara Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos, y generó preocupación sobre su posible impacto en la economía. El billete verde amplió sus pérdidas tras desplomarse el viernes después de que la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, no mencionó la política monetaria en una cumbre de jefes de bancos centrales en Wyoming, reduciendo las expectativas de que la Fed eleve más las tasas de interés este año. Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a alrededor de 1.197 millones de dólares contra los 1.183 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)