(Reuters) - Diageo está cerca de un acuerdo con la firma mexicana José Cuervo que daría a la compañía británica de licores el control total del tequila Don Julio a cambio de su marca de whisky Bushmills, reportó el sábado el diario Wall Street Journal, tras citar fuentes cercanas al asunto.
Las dos partes están en conversaciones avanzadas para un acuerdo que entregaría a Diageo PLC el 50 por ciento de Don Julio que aún no posee, además de un pago en efectivo, indicó el reporte. A cambio, la británica entregaría Bushmills a José Cuervo, agregó.
Los términos exactos del acuerdo, que podría ser anunciado a partir de la semana próxima, no fueron dados a conocer, dijo el Wall Street Journal.
Un portavoz de José Cuervo declinó hacer comentarios a Reuters. Un ejecutivo de Diageo también se negó a hacer declaraciones.
El acuerdo permitiría a Diageo, el mayor fabricante de licores del mundo, impulsar su presencia en el segmento del tequila de alta calidad, después de que sus esfuerzos por comprar directamente a José Cuervo resultaran infructuosos hace dos años, dijo el diario.
José Cuervo, en manos de la familia Beckmann en México, y Diageo tuvieron por largo tiempo un pacto de distribución que finalizó el año pasado.
Don Julio contiene una lujosa cartera de tequilas que actualmente registra incrementos de alrededor de 25 por ciento al año en ventas, sobrepasando el crecimiento de José Cuervo, la principal marca de tequila del mundo, indicó el periódico.