Gran desafío de Netflix: Tras alza de 41%, ¿el 2T impulsará rally o causará caída?
Investing.com - Los precios del petróleo han aumentado desde que estalló el conflicto entre Israel e Irán, avivando temores de otro repunte inflacionario. Sin embargo, Morgan Stanley (NYSE:MS) está desestimando la idea de que el crudo más caro provocará un shock inflacionario importante, argumentando que el impacto en los precios subyacentes será "menor" y de corta duración.
"No esperamos un impulso significativo a la inflación subyacente por los precios del petróleo", señalaron los economistas de Morgan Stanley en una nota del viernes, destacando que la opinión del presidente de la Reserva Federal, Powell, de que los choques petroleros no tienen efectos duraderos en la inflación "está en línea con un análisis cuantitativo que publicamos en septiembre de 2023, tras otro aumento de precios del petróleo impulsado por la oferta debido a recortes de producción en Arabia Saudí".
El modelo de Morgan Stanley muestra que un aumento del 10% en los precios del petróleo impulsado por la oferta añade solo 3 puntos básicos a la inflación subyacente durante tres meses—apenas perceptible. El mayor impacto, dicen, aparece en la inflación general, con sus estimaciones sugiriendo un aumento de 35 puntos básicos en el IPC general, reflejando principalmente el componente energético. "En línea con nuestras conclusiones anteriores, no vimos aceleración en la inflación subyacente después del shock petrolero, y esperamos un resultado similar esta vez", afirmó el banco.
Los economistas enfatizaron que el actual rally petrolero es un clásico shock de oferta, no una señal de auge en la demanda global. Esta distinción es importante porque los aumentos de precios impulsados por la demanda tienden a tener un efecto mucho mayor y más persistente en la inflación subyacente, mientras que los choques de oferta como este tienden a desvanecerse rápidamente. Si los precios del petróleo retroceden en las próximas semanas, Morgan Stanley espera que cualquier impacto inflacionario sea aún menor.
Aunque tanto la Fed como Morgan Stanley esperan cierto repunte inflacionario este verano—principalmente por aranceles más que por petróleo—el banco mantiene su visión de que el repunte será contenido. "La ausencia de un impulso inflacionario importante durante el verano ciertamente hará que la Fed (y nosotros) reevaluemos su perspectiva para el resto del año", añadieron los economistas.
A pesar de los nervios del mercado, Morgan Stanley no ve el petróleo como un factor decisivo para la inflación estadounidense. Por ahora, el banco apuesta a que la historia inflacionaria estará impulsada por aranceles y otros factores, no por el reciente aumento del crudo.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.