(Agrega cita de analista)
BUENOS AIRES, 5 ene (Reuters) - Argentina eliminó el jueves una norma que impedía que los capitales que ingresaran al país salieran antes de los 120 días, una medida con la que el Gobierno busca atraer divisas para estimular a una economía en recesión.
La disposición, publicada en el Boletín Oficial, es una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien asumió el cargo hace días en medio de un difícil contexto.
"La resolución representa un avance en el camino de la transparencia, credibilidad, confianza y forma parte del proceso de normalización de la macroeconomía del país", informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
Operadores del mercado financiero celebraron la medida, pero coincidieron en que su eficacia dependerá de la confianza que genere el Gobierno de la tercera economía de América Latina y de una recuperación de su economía.
Durante el primer año de gobierno del presidente Mauricio Macri, se ha realizado en Argentina varias reformas económicas, entre ellas la unificación del mercado de cambios, la eliminación de trabas al comercio exterior y el restablecimiento de las relaciones financieras con el resto del mundo.
Sin embargo, la ola de inversiones prometida por Macri todavía no ha llegado y la economía sigue en recesión, con una inflación que habría alcanzado casi el 40 por ciento en 2016.
"La eliminación total de los controles para los inversores extranjeros debe ser considerado como un paso decisivo en el regreso del país a la categoría de mercado emergente", dijo a Reuters Zoran Milojevic, un director de la correduría Auerbach Grayson en Nueva York.
El ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat-Gay ya había reducido el período para mantener los capitales en Argentina de 365 días a 120. Las restricciones a los movimientos de capitales tenían como objetivo evitar la especulación financiera. (Reporte de Hernán Nessi, con reporte adicional de Jorge Otaola y Dion Rabouin; editado por Silene Ramírez)