MADRID, 2 feb (Reuters) - El Ibex-35 cerró el jueves con un repunte de casi un uno por ciento, que le permitió recuperar el nivel de los 9.400 puntos, apoyado en la subida de los valores vinculados a materias primas y el rebote de los bancos liderados por Caixabank CABK.MC .
Tras una brusca caída inicial tras presentar sus cuentas anuales, las acciones del banco catalán cambiaron de tendencia y se apreciaron un 2,94 por ciento. El beneficio de 2016 se benefició de la aportación de su cartera industrial y, aunque revisó a la baja su objetivo de rentabilidad, la estabilización del margen de intereses le permite augurar un ligero incremento este año. el plano macroeconómico, se conoció que el Banco de Inglaterra mantuvo los tipos de interés sin cambios, tal y como se esperaba, mientras que en España el paro repuntó en enero tras el fin del periodo navideño. la ruptura de resistencias de la pasada semana, parece que volvemos a encontrar estabilidad en la anterior zona lateral, en busca de inspiración para un nuevo movimiento", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG.
El Ibex-35 .IBEX sumó un 0,81 por ciento a los 9.406 puntos, mientras el selectivo europeo FTSE Eurofirst 300 .FTEU3 descendió un 0,25 por ciento.
El resto de la banca se sumó al rebote con Santander SAN.MC avanzando un 1,59 por ciento, Bankia BKIA.MC un 1,63 por ciento y Sabadell SABE.MC un 1,70 por ciento. La única excepción bajista fue BBVA BBVA.MC , que descendió un 0,98 por ciento. Operadores citaron un desplazamiento inversor a favor de Santander una vez conocidas las cuentas anuales de ambos grupos.
Sin embargo, fueron las siderúrgicas las que lideraron la tabla tras una caída del dólar que hacía subir el precio de las materias primas. Acerinox ACX.MC sumó un 4,44 por ciento y su compañera de sector Arcelor Mittal MTS.MC avanzó un 2,86 por ciento.
Las energéticas también colaboraron en el repunte del selectivo. Iberdrola IBE.MC avanzó un 0,98 por ciento, mientras que Gas Natural GAS.MC y Endesa ELE.MC sumaron un 2,61 por ciento y un 1,24 por ciento respectivamente.
Entre los grandes valores industriales, Telefónica TEF.MC subió un 1,10 por ciento, el día en que su rival Vodafone (LON:VOD) publicó unos resultados trimestrales lastrados por India y Reino Unido, pero que mostraron una recuperación de los ingresos en España. En tanto, Inditex ITX.MC cerró plano.
IAG ICAG.MC descendió un 2,04 por ciento, al aproximarse nuevas movilizaciones del personal de cabina entre el 5 y el 7 de febrero.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española escaló hasta los 121 puntos básicos. El Tesoro español tuvo que pagar por la mañana tipos más altos en su subasta semanal de bonos en un momento de mayor incertidumbre por las políticas del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump y el nerviosismo en aumento ante las próximas elecciones en Francia.