(Agrega detalles)
CIUDAD DE MÉXICO, 6 mar (Reuters) - El regulador del sector petrolero mexicano aprobó el lunes una licitación a fin de buscar un socio para la estatal Pemex para el "farm out" en el área Ayín-Batsil en aguas someras del Golfo de México, del que la petrolera no será operador.
Pemex, que batalla para evitar más bajas en su producción de crudo y gas, tendrá una participación del 50 por ciento en el proyecto, de acuerdo a lo aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una sesión de su órgano de gobierno.
Pemex decidió no ser operador, de acuerdo a lo presentado al regulador.
El socio de Pemex realizará junto con la petrolera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos bajo un contrato de producción compartida con una vigencia de 30 años.
El ganador de la licitación se dará a conocer el 19 de junio, mismo día en que se anunciarán los ganadores de una subasta de 15 áreas de exploración también en aguas someras del Golfo de México frente a las costas de Veracruz, Tabasco y Campeche. (Reporte de Adriana Barrera; editado por Hernán García)