(Agrega detalles del cierre)
Por Flavia Bohone
SAO PAULO, 9 mar (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil cerró el jueves en baja tras una sesión volátil, anotando su cuarta caída consecutiva en medio de la cautela por la escena política local y a la espera de los datos del mercado laboral en Estados Unidos.
* El Bovespa .BVSP retrocedió un 0,21 por ciento y cerró en 64.585 puntos, por lo que en la semana acumula una caída de un 3,29 por ciento. El volumen negociado en la jornada fue de 8.730 millones de reales.
* La bolsa cambió de tendencia varias veces en la sesión, pero las oscilaciones fueron acotadas, ya que en su mejor momento ganó un 0,54 por ciento y en el peor cayó un 0,8 por ciento.
* El escenario político local generaba cautela a la espera de la respuesta a una serie de pedidos del procurador general del país, Rodrigo Janot, para que se investigue a ministros del gabinete del presidente Michel Temer y a senadores de su partido PMDB por presunta corrupción.
* El mercado está atento también a la publicación el viernes de las nóminas no agrícolas de febrero en Estados Unidos. El pronóstico es que muestren un incremento de 190.000 empleos.
* Las acciones de Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA bajaron un 0,34 por ciento, en línea con una caída del petróleo, luego de que escasos recortes en la producción estadounidense reforzaron la preocupación por un exceso en la oferta mundial pese a la reducción de bombeo en otros países.
* Por su parte, los títulos de Embraer EMBR3.SA treparon un 2,08 por ciento, luego de reportar sus resultado del cuarto trimestre del 2016 e informar que espera una mejora en la ganancia operativa en 2017.
* En tanto, los títulos de Hypermarcas HYPE3.SA ganaron un 1,03 por ciento después de que la compañía propusiera a los accionistas una reducción de capital y la recompra de hasta 10 millones de acciones.
* En el mercado cambiario, el real BRBY retrocedió un 0,73 por ciento a 3,1947 unidades por dólar.
(Editado en español por Javier Leira)