BUENOS AIRES, 3 abr (Reuters) - El precio de la gasolina en Argentina bajará un 0,1 por ciento y el del gasoil un 2,6 por ciento en las próximas horas, dijo el lunes el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Los valores surgen de una fórmula acordada entre las empresas refinadoras y productoras en base a variables que incluyen el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio local.
"Tengo en conocimiento que entre mañana y pasado se van a producir las modificaciones de precios que acabo de anunciar", dijo el funcionario.
Después de años en los que el precio del barril de petróleo local se ubicaba por encima del internacional para incentivar la producción nacional y cuidar el empleo, el Gobierno del presidente Mauricio Macri impulsó medidas para que el precio doméstico esté en línea con el mercado global.
"Al termino del primer trimestre se venció una parte del acuerdo de precios entre refinadores y productores, que nos lleva a tener paridad con los precios internacionales", agregó Aranguren.
El anuncio se da en momentos en que el país austral busca desacelerar la alta tasa de inflación, que mantiene deprimido el consumo local porque golpea el poder de compra de los argentinos.
La petrolera estatal YPF SA YPFD.BA , que es la compañía líder en ventas de gasolinas, cerró el 2016 con pérdidas por 28.379 millones pesos (1.787 millones de dólares) debido a la caída del precio doméstico del petróleo, entre otras razones. de Eliana Raszewski / REUTERS GB)