Por Jonathan Stempel
2 mayo (Reuters) - La banda estadounidense de rock The Eagles presentó una demanda acusando a los propietarios de un hotel en México de usar sin permiso el nombre "Hotel California", posiblemente la canción más conocida del grupo.
En una demanda presentada el lunes, el grupo dijo que los propietarios del establecimiento de 11 habitaciones Todos Santos en Baja California Sur "alentó activamente" a los huéspedes a creer que el hotel está asociado con la banda para vender camisetas y otros artículos.
"Hotel California" es el título de la canción del álbum de 1976 que lleva el mismo nombre, y ganó un premio Grammy en 1977 como disco del año.
El hotel realizó actos para acoger a los huéspedes como emitir "Hotel California" y otras canciones de los Eagles y vender camisetas en las que se refieren al establecimiento como "legendario", resultando en una aparente confusión entre muchos huéspedes que escribieron reseñas online.
La banda también señaló que el demandado, Hotel California Baja LLC, presentó un pedido ante la Oficina de Patentes y Marcas Registradas para registrar el nombre Hotel California.
"Los acusados llevaron a los consumidores estadounidenses a creer que el Hotel Todos Santos está asociado con los Eagles y que, entre otras cosas, sirvió como inspiración para la letra en 'Hotel California', algo que es falso", dice la querella, presentada en una corte federal de Los Ángeles.
La banda busca una serie de compensaciones por daños y que se frene cualquier violación a los derechos de propiedad intelectual. Ni el hotel ni el abogado que entregó el pedido por registro de marca respondieron de inmediato el martes a pedidos por comentarios.
El hotel Todos Santos fue bautizado como Hotel California cuando abrió en 1950, pero pasó por una serie de cambios de nombre antes de que una pareja canadiense, John y Debbie Stewart, lo comprara en 2001, y según los Eagles comenzó a usar el nombre original en marketing. Su sitio web es http://hotelcaliforniabaja.com.
(Reporte de Jonathan Stempel en Nueva York, editado en español por Patricia Avila)