Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes durante la mañana de este miércoles, 31 de mayo en los mercados financieros.
1. La libra, bajo presión ante la inquietud a la espera de las elecciones
Cae la libra frente al dólar este miércoles, aproximándose de nuevo a mínimos de un mes ante la creciente incertidumbre política en el Reino Unido.
La libra descendió el miércoles después de que una nueva encuesta indicara que el partido conservador de la primera ministra británica, Theresa May, se arriesga a no alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones generales del próximo 8 de junio.
El nuevo modelo de distrito por distrito de YouGov ha indicado que el partido conservador podría perder 20 de los 330 escaños que tiene en el Parlamento mientras que el Partido Laborista de la oposición podría hacerse con cerca de 30 escaños, según el Times.
Las noticias se conocían después de que una serie de encuestas de opinión indicaran que la ventaja del Partido Conservador de May se ha reducido, lastrando la confianza de los inversores sobre que la primera ministra ganaría fácilmente las elecciones por mayoría.
2. El petróleo se desploma un 1% a la espera de los datos sobre reservas
Los precios del petróleo han suido más de un 1% este miércoles, pues el aumento de la producción de Libia ha contribuido a las preocupaciones suscitadas en torno al aumento de la producción de Estados Unidos que está eclipsando las reducciones de producción de la OPEP dirigidas a ajustar el mercado.
Los inversores aguardan también a conocer los datos sobre reservas del Instituto Americano del Petróleo, previstos para el transcurso de la jornada. El informe se publica un día más tarde de lo habitual debido a la celebración del Día de los Caídos el lunes.
Los datos oficiales sobre las reservas de crudo de la Administración de Información Energética también se publicarán un día más tarde de lo habitual, el jueves.
Los futuros del petróleo de Estados Unidos se han desplomado un 1,59% hasta 48,87 USD a las 11:53 horas (CET), mientras que el petróleo Brent se dejó un 1,65% hasta 51,38 USD.
3. Los datos del sector manufacturero chino calman las preocupaciones acerca de la ralentización
El motor industrial de China vuelve a estar a tope en mayo, reafirmado las preocupaciones de los inversores en torno a la ralentización del crecimiento de la segunda economía del mundo pues sigue lidiando con los riesgos derivados de la deuda y trata de recomponerse tras la rebaja de su calificación crediticia por parte de Moody's (NYSE:MCO).
Moody's considera que las perspectivas son optimistas en general incluso aunque ha advertido de una ralentización de China en el transcurso de este año cuando las medidas de ajuste de liquidez hagan efecto.
Las lecturas del índice de gestores de compras (PMI) de los sectores manufacturero y de los servicios de China calmaron las preocupaciones en torno a una súbita ralentización tras una serie de lecturas negativas en abril. El PMI manufacturero se situó en 51.2 en mayo, superando los pronósticos que hablaban de 51,0 puntos.
4. Las bolsas mundiales, dispares al avecinarse el final de mayo
Las bolsas europeas han abierto al alza este miércoles después de que la publicación de unos alentadores datos de China elevaran la confianza del mercado, aunque se espera que se vean lastradas en breve por la inquietud política en el Reino Unido a la espera de las elecciones del 8 de junio.
Las acciones de Asia cerraron con resultados dispares este miércoles incluso al reanudarse la actividad en China después de un descanso de dos días y aportar algunas noticias económicas en tono positivo. El Shanghai Composite subió un 0,2% mientras que el Nikkei cerró con pérdidas de un 0,2%.
Mientras, las bolsas de Estados Unidos han apuntado a una apertura sin cambios con señales dispares en lo que se supone que será una jornada de negociación tranquila este miércoles, pues sólo tenemos la publicación de los datos de ventas de vivienda nueva de abril pendientes de publicación. A las 11:54, los principales valores del Dow se dejaron un 0,01%, los del S&P 500 subieron un 0,03%, y los del Nasdaq 100 avanzaron un 0,14%.
5. La tasa de desempleo de Europa, en mínimos de 8 años
La tasa de desempleo de la zona euro descendió hasta el 9,3% en abril frente al 9,4% de marzo de 2017 y por debajo del 10,2% de abril de 2016. Ésta ha sido su lectura más baja desde marzo de 2009.
La tasa de desempleo de Alemania, la mayor economía de la zona euro, también ha registrado mínimos históricos en 5,7% en mayo, según datos publicados el miércoles.