(Actualiza con ubicación, pronóstico y detalles. Cambia autor)
21 jun (Reuters) - La tormenta tropical Cindy impactaría en el Golfo de México, cerca de la frontera entre Texas y Luisiana, el miércoles por la noche y podría causar inundaciones desde Texas hasta Florida, reportó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Cindy se encontraba a unos 265 kilómetros al sur de Morgan City, Luisiana, en las primeras horas del miércoles y se desplazaba con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (kph), dijo el centro con sede en Miami.
La tormenta se dirigía hacia el noroeste a casi 13 kph y los meteorólogos señalaron que esperan que el avance en ese sentido continúe hasta tocar la costa. Las lluvias causadas por Cindy acumularían entre 15 y 23 centímetros de agua, e incluso más en partes de Luisiana, Misisipi, Alabama y Florida, además de generar "inundaciones repentinas peligrosas", dijo CNH.
"Está un poco más fuerte que ayer (martes), pero el curso general parece ser el mismo", dijo Stephen Strum, vicepresidente de pronóstico extendido de Weather Decision Technologies en Tulsa, Oklahoma. Las lluvias causarán el mayor impacto y serán más potentes de Nueva Orleans al noroeste de Florida, agregó.
Luego de que avance en tierra, Cindy llegará al valle de Tennessee, donde el riesgo de inundaciones seguirá hacia el fin de semana. Los fuertes vientos y lluvias podrían interrumpir el suministro petrolero en los centros de refino y producción de la costa del Golfo de México, lo que podría elevar los precios para los consumidores.
En la región se produce el 17 por ciento del crudo y el 5 por ciento del gas natural de Estados Unidos, según la Administración de Información de Energía (AIE). En la costa del Golfo de México se concentra más del 45 por ciento de la capacidad de refinación del país, además del 51 por ciento del total de la capacidad de procesamiento del gas.
La tormenta podría generar inundaciones de hasta 1,2 metros en áreas aisladas y posiblemente formar tornados desde el sur de Luisiana hasta el noroeste de Florida, agregó CNH.
Cindy es la tercera tormenta tropical en recibir nombre en la temporada de huracanes 2017 del océano Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La mayoría de los meteorólogos pronostican que este año habrá más actividad de la habitual.
(Reporte de Scott DiSavino; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)