Por Brendan Pierson
NUEVA YORK, 22 dic (Reuters) - Un exempleado de Siemens AG SIEGn.DE se declaró inocente el viernes de las acusaciones estadounidenses de que participó en un plan por 100 millones de dólares para sobornar a funcionarios argentinos para ganar un contrato de producción de tarjetas nacionales de identidad, según los fiscales.
Eberhard Reichert, ciudadano alemán de 78 años, fue liberado tras el pago de 500.000 dólares luego de una audiencia ante la jueza federal de distrito Denise Cote en Manhattan, dijo el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Cote programó un juicio para el 16 de julio.
Reichert fue arrestado en Croacia en septiembre, casi seis años después de que Estados Unidos lo acusó por primera vez, y aceptó ser extraditado a Nueva York, dijo James Margolin, portavoz del fiscal federal Joon Kim.
El abogado de Reichert no pudo ser contactado inmediatamente para obtener comentarios. Siemens tampoco pudo ser contactado.
Reichert fue uno de los ocho empleados de Siemens acusados de corrupción en Estados Unidos en el 2011. Según la acusación, Reichert trabajó para Siemens desde aproximadamente 1964 hasta el 2001, y fue gerente de la filial Siemens Business Services de la compañía.
Otro acusado, Andrés Truppel, también se presentó en la corte estadounidense. Truppel, exdirector financiero de Siemens Argentina, se declaró culpable de conspiración en septiembre del 2015.
Truppel admitió que participó en un plan para asegurar un contrato de 1.000 millones de dólares con el Gobierno argentino para producir documentos de identidad nacional mediante el pago de decenas de millones de dólares.
En virtud de un acuerdo con la fiscalía, Truppel, un ciudadano alemán-argentino, acordó cooperar con las autoridades. (Reporte de Brendan Pierson en Nueva York. Editado en español por Carlos Aliaga)