* Moneda se recupera de fuerte caída de hace dos años
* Analistas estiman peso continuaría avanzando en 2018
SANTIAGO, 29 dic (Reuters) - El peso chileno acumuló un alza del 9,13 por ciento frente al dólar en 2017 empujado por un sostenido repunte en el precio del cobre, principal envío del país, y favorecido por la debilidad global de la divisa estadounidense.
* En la última jornada del año, el peso CLP=CL CLP= cerró estable a 614,60 unidades por dólar comprador y 614,90 unidades vendedor.
* Con el desempeño de los últimos dos años, la moneda local sumó una apreciación superior al 15 por ciento y permitió al peso recuperar todo el terreno cedido en 2015.
* Según analistas, el peso chileno tiene el camino despejado para trepar a nuevos máximos luego de que el triunfo del favorito del mercado en la reciente elección presidencial inyectó optimismo a los inversores, en medio de una galopante alza del precio del cobre. Este año, el peso alcanzó su mayor valor de cierre en septiembre, cuando alcanzó las 612,90 unidades por dólar, mientras que su menor nivel fue de 678,8 unidades el 8 de mayo.
* Tras tocar en la víspera su máximo nivel en cuatro años, los precios del cobre retrocedían el viernes alrededor de un 1 por ciento en la Bolsa de Metales de Londres.
* En tanto, el dólar se depreciaba y alcanzó su nivel más bajo en más de tres meses frente a una cesta de monedas, lo que dejó al billete verde en camino a una caída de casi un 10 por ciento en el año, su peor desempeño desde 2003.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron en la última jornada del año a alrededor de 285 millones de dólares contra los 1.200 millones negociados en la jornada anterior. (Por Froilán Romero. Editado por Antonio de la Jara)