BOGOTÁ, 7 feb (Reuters) - Los siguientes son los comentarios del ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, el miércoles durante un foro económico en Bogotá:
"Mañana vamos a tener una reunión con Moodys y con Fitch, en los últimos días ha surgido nueva información y eso hay que actualizarlo y es lo que presentaremos en Nueva York".
"Lo primero que diré mañana es que el país está enrutado en materia económica, tiene unos pilares sólidos y esos pilares se van a mantener, comenzó el año con buenas cifras y eso es buena noticia porque 2017 no fue fácil. Viene un 2018 que luce mejor porque arrancamos con un viento de cola que es el precio del petróleo".
"El presupuesto lo hicimos con un precio de petróleo de 55 dólares, así que todo lo que se dé por encima es ganancia".
"El mejor precio de petróleo normalmente viene acompañado de un aumento en la producción de petróleo, por eso vamos a lograr este año una producción por el orden de los 870.000 barriles por día, el año pasado estuvo por el orden de los 850.000".
"Este año vuelve a aparecer la renta petrolera, todavía es temprano para saber cuánto van a ser los dividendos de Ecopetrol, pero serán muchísimo mejores que lo que han sido estos años".
"La tasa de cambio de equilibrio está alrededor de los 3.000 pesos".
"Todos los indicadores de inflación bajaron, esto significa que realmente estamos en una tendencia positiva donde la inflación ya se enrutó al rango entre el dos y el cuatro, al final del año estaremos alrededor de 3,3 por ciento".
"Consideramos que es lo adecuado desde el punto de vista de la política monetaria, la tasa bajó a un punto en el que nos ayuda a estimular la economía". (Reporte de Carlos Vargas, escrito por Nelson Bocanegra)