México, 26 ago (EFE).- El economista estadounidense Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel de Economía 2001, sostuvo hoy que las reformas en México deben diseñarse en función del bienestar de la población y para que protejan contra abusos, durante una conferencia magistral pronunciada en esta capital.
Durante su ponencia, organizada por Vector Casa de Bolsa, Stiglitz recomendó a los legisladores mexicanos establecer salvaguardas que permitan que los beneficios de la prevista reforma energética no se queden en las empresas, sino que sean principalmente para el pueblo.
Para ello, enfatizó la importancia de que en la reforma que finalmente surja de las diversas iniciativas que han sido presentadas al Congreso exista transparencia en todas las etapas de la participación privada en el sector energético.
Subrayó también la competencia, lo que desde su punto de vista derivará a su vez en una mayor igualdad. "La política de competencia ha llevado a las economías a más igualdad", dijo Stiglitz, citado por medios locales.
"La idea que hay que tener en mente es el que petróleo y el gas pertenecen a los mexicanos; por lo tanto, los beneficios tienen que ser para la gente y no para las compañías petroleras", abundó.
Reconoció que es necesario establecer en los contratos incentivos fuertes para alentar un comportamiento sustentable. A las compañías que hacen la perforación se les tienen que incluir también obligaciones claras para que asuman la responsabilidad de los daños ambientales, expuso.
Asimismo, sugirió que los beneficios del petróleo y del gas se compartan ampliamente a través de precios más bajos no subsidiados, y que parte de los ingresos se invierta en educación, entre otros beneficios sociales.
"Hay que reconocer que cuando se sacan recursos del subsuelo, si no se invierten arriba del suelo el país sigue siendo pobre", argumentó.
Insistió en la importancia de la educación, cuya carencia o mala calidad "sólo conducen a la perpetuación de la desigualdad".
Durante su presentación, el académico también se refirió a la esperada reforma fiscal.
Al respecto, sugirió gravar la contaminación, así como los monopolios y oligopolios. "Yo me enfocaría en este tipo de impuestos en lugar de otros que tienen un efecto adverso para la población", dijo el experto.
Las reformas se deben diseñar de manera que protejan y resguarden contra los abusos que se han cometido no sólo en México, sino en otros países, puntualizó.
En cuanto a la economía de Estados Unidos, dijo sentirse poco optimista en cuanto a una recuperación "rápida, fuerte y robusta", y consideró que el crecimiento previsto de entre 2 % y 2,5 % este año será insuficiente para remediar el problema del desempleo en ese país.
Sobre Europa dijo que si bien se aprecia una recuperación, ésta es aún incipiente y marginal. Destacó el desempleo que prevalece en algunos países como España, donde es de 25 %.
"Al mirar lo que hay en España o Grecia no hay esperanza a la vista, no hay luz al final del túnel. Sólo hay oscuridad, más depresión, más túnel", declaró.
Por eso, sostuvo que uno de los desafíos que tienen tanto Estados Unidos como la Unión Europa es reestructurar sus economías.
Stiglitz, conocido por su visión crítica de la globalización, ganó en 2001 el Premio de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel junto con George Akerlof y Michael Spence "por sus análisis de los mercados con información asimétrica". EFE