Infosel, abril. 5.- La inversión fija bruta, un indicador que permite anticipar el desempeño de la producción futura en el país, a través de los gastos realizados en construcciones, maquinaria y equipo, sumó dos meses de crecimiento consecutivo tras una racha negativa que duró seis meses.
La inversión fija subió 1% durante enero con respecto a diciembre, su segundo avance al hilo en términos ajustados por estacionalidad, aunque un incremento más modesto que el observado un mes antes, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
"El indicador de la inversión fija bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo", dijo Inegi en el reporte sobre el dato. "Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida".
En términos anuales, la inversión fija en el país avanzó 2.1% durante el primer mes de 2018 con respecto al mismo del año previo, igualmente su segundo avance seguido y el mayor en 22 meses, también en cifras desestacionalizadas de Inegi, como también se conoce al organismo encargado de recabar los datos económicos y sociales del país.
La última ocasión que la inversión fija tuvo un crecimiento anual mayor fue en marzo de 2016, cuando ésta repuntó 3.6% frente al tercer mes de 2015.