Infosel, abril. 16.- El presidente Donald J. Trump eligió al economista Richard Clarida para convertirse en vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tras la renuncia de Stanley Fischer en octubre del año pasado.
El presidente nombra a "Clarida, de Connecticut, como vicepresidente de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal por un término de cuatro años y como miembro de la junta representando a la Región 1 (Boston, Massachusetts) por un término de 14 años", dijo la Casa Blanca, en un comunicado.
Clarida, quien tiene 60 años de edad, se ha desempeñado como director y asesor de la firma Pacific Investment Management (Pimco). También tiene experiencia como profesor de economía en Columbia University, en Nueva York, desde 1988.
El posible vicepresidente del banco central es economista por University of Illinois y cuenta con una maestría y un doctorado en la misma materia por Harvard University. Además, fungió como asesor en el Consejo Económico del expresidente Ronald Reagan y, entre 2002 y 2006, laboró como economista en el Departamento del Tesoro.
Clarida, quien ha sido profesor de economía en Yale University, cuenta con reputación dentro de su profesión como un experto en asuntos relacionados con política monetaria y macroeconomía.
De hecho, Clarida durante este semestre ha impartido sobre finanzas internacionales, economía monetaria y un taller sobre la política de control de la curva de rendimientos por parte del Banco de Japón, de acuerdo con su perfil en Columbia University.
De manera adicional, Trump nominará a Michelle Bowman para ocupar un asiento de gobernadora en la junta de gobierno de la Fed.
La banquera, quien se desempeña como comisionada de banca en el estado de Kansas desde enero del año pasado, ocuparía así un lugar en los siete puestos de los gobernadores de la Fed.
La funcionaria ocuparía el puesto diseñado exclusivamente por el Congreso para representar a la comunidad reguladora del sistema bancario dentro de la Fed. Ese asiento fue implementado en 2014.
"Como comisionada, ella será la reguladora en jefe del sistema bancario estatal y de otros prestamistas", dijo la Casa Blanca, en su comunicado. Bowman "fue la primera mujer en llegar a ese cargo" en Kansas.
La candidata se graduó de University of Kansas y obtuvo su grado de abogada en la escuela de leyes de Washburn University.
Las dos nominaciones de Trump para la junta de gobierno de la Fed deberán ser ratificadas por el Senado de Estados Unidos para que los funcionarios logren llegar a sus nuevos cargos.