LA HABANA, 24 abr (Reuters) - Un fuerte declive en los visitantes de Estados Unidos a Cuba reforzó un descenso de un 7 por ciento en las llegadas de viajeros extranjeros a la isla caribeña en el primer trimestre del 2018 frente al mismo lapso del año pasado, informó el martes el Ministerio de Turismo.
Un retroceso en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, así como advertencias de viaje más estrictas impuestas por el Gobierno del presidente Donald Trump llevaron al descenso en las llegadas de viajeros estadounidenses, dijo el director comercial del Ministerio, Michele Bernal, en una conferencia de prensa.
El turismo cubano también fue afectado por las preocupaciones relativas a la recuperación de sus instalaciones, principalmente de la región central de la isla, tras la devastación provocada por el huracán Irma en septiembre pasado, señaló el directivo.
"Los clientes estadounidenses sólo reportaron el 56,6 por ciento de lo que era en 2017", dijo Bernal. La Agencia Cubana de Noticias (estatal) publicó la disminución porcentual en las visitas generales a Cuba, citando a las autoridades de turismo.
La cifra de viajeros estadounidenses que visitaron Cuba aumentó luego de que el expresidente de Estados Unidos Barack Obama logró una distensión histórica con el exmandatario cubano Raúl Castro en el 2014, dando más flexibilidad a las llegadas de turistas a la isla caribeña.
El turismo es una de las principales fuentes de ingresos en divisas para la isla y uno de los pocos sectores que brilla en una economía que lucha con sus propios controles estatales, un plan incompleto de reformas y la disminución de la ayuda de su aliado Venezuela.
Trump ha establecido medidas parciales para evitar que los estadounidenses viajen a Cuba como parte de un enfriamiento en los nexos bilaterales y el recrudecimiento del embargo económico que Washington aplica a la isla hace más de medio siglo. (Reporte de Nelson Acosta y Sarah Marsh. Editado por Carlos Aliaga)