Por Ileana García Mora
Investing.com – No ha quitado el pie del acelerador: el presidente Donald Trump volvió a presionar a la Reserva Federal para que tome decisiones más agresivas en política monetaria en beneficio de la economía estadounidense.
Hace unos minutos, Trump dijo en tuiter:
“La economía está muy bien. ¡La Reserva Federal puede convertir esto fácilmente en un récord! La pregunta es: ¿por qué estamos pagando mucho más en intereses que Alemania y que otros países? Llegue temprano (para variar), y no tarde. ¡Deje que Estados Unidos gane en grande, en lugar de solo ganar!”.
Este es el segundo tuit de este jueves del presidente Trump en contra de la Fed; más temprano utilizaba a Alemania para continuar ejerciendo presión sobre Jerome Powell, presidente de la Fed, quien este viernes ofrecerá el discurso de bienvenida del simposio de bancos centrales en Jackson Hole, el cual se enfocará en los retos en materia de política monetaria.
En lo que va de semana, y a través de su red social favorita, Trump ha pedido un “gran recorte” en las tasas y también ha señalado el nivel en que él considera razonable que se haga el ajuste: 100 puntos base menos.
Tuits después de actas de la Fed
Esta cadena de tuits se da después de que este miércoles la Fed liberara las minutas de la reunión que tuvieron los miembros del FOMC entre el 30 y 31 julio, de donde salió como resultado una rebaja de 25 puntos base en las tasas de interés de EE.UU., una decisión que estuvo dividida.
Si bien los miembros del FOMC reconocen que la economía estadounidense necesita estímulos para llegar a una inflación del 2%, y reconocen que los riesgos geopolíticos -como la guerra comercial- pueden influir en este crecimiento, las actas reflejan que la reducción de tasas fue un ajuste para recalibrar la política monetaria, y no parte de un ciclo agresivo de ajustes.
Miradas puestas en Hole
Los mercados, sin embargo, continúan ansiosos por escuchar el discurso de Powell, para ver si es posible descifrar los pasos a seguir en la junta de septiembre. Aunque por lo revelado en las minutas es poco probable una nueva rebaja de las tasas, los mercados apuestan a una reducción en las tasas: más del 95% de las quinielas apuestan a un recorte de 25 puntos básicos.
A pesar de esta expectativa, en CIBanco consideran que Powell no dará demasiadas pistas sobre sus futuros pasos. “Powell reiteraría que la evolución económica actual es favorable, y que la FED reaccionará haciendo lo que sea necesario para mantener la expansión del crecimiento. En este sentido, la Fed esperará su momento para señalar la necesidad de más ajustes, lo que probablemente requerirá un cierto deterioro de los datos económicos”.