por Patricia Guerrero Medina
Infosel, octubre. 8.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), y el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República, presentarán un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para frenar la entrega de un permiso a Emirates Airline, la línea bandera de Emiratos Árabes Unidos, para operar una ruta entre Ciudad de México y Dubái --con escala a Barcelona-- utilizando las quintas libertades aéreas.
El exhorto, que cuenta con el respaldo de 15 senadores de Morena, también planteará la revisión de los convenios bilaterales en materia aérea con que cuenta México, para evitar su mal uso en el otorgamiento de permisos, dijo la legisladora morenista, Blanca Estela Piña Gudiño, en conferencia de prensa.
"Este punto de acuerdo surge de la necesidad de proteger a los y las trabajadores de la industria aeronáutica nacional cuya fuente de empleo se ve amenazada por la entrada de un nuevo vuelo", dijo la senadora en la conferencia.
Los convenios --un memorándum de entendimiento firmado en 2016 y un convenio sobre servicios aéreos firmado en 2012-- fueron autorizados por la administración federal anterior sin tomar en cuenta a las consecuencias para los trabajadores del sector, de acuerdo con Piña Gudiño.
Para ASPA, la revisión de los convenios aéreos es primordial, ya que una mala implementación de ellos permitió a Emirates solicitar el permiso para operar una ruta similar a la que desde junio opera Grupo AeroMéxico, la línea aérea bandera de México y cuyos pilotos están agremiados en la organización sindical.
Emirates anunció el arranque de la operación de su vuelo entre la capital mexicana y Dubái para el 9 de diciembre e incluso ya comercializa los boletos, pese a que aún no cuenta con el permiso de las autoridades mexicanas.