por César Enrique Pérez Moreno
Infosel, noviembre. 12.- Donald J. Trump, el presidente de Estados Unidos, lanzó críticas a la Reserva Federal (Fed) y a su presidente, Jerome Powell, por la forma en que condujo recientemente su política monetaria.
Para el empresario convertido en político, la Fed no solo elevó demasiado sus tasas de interés de referencia, sino que está tardando demasiado en recortarlas, lo que pone al país en desventaja contra otras naciones que tienen políticas monetarias más laxas.
La Fed "subió las tasas demasiado rápido y las ha bajado muy lento", dijo Trump, en su presentación ante el Club Económico de Nueva York. "Nos puso en desventaja competitiva frente a otras naciones".
Trump dijo que las negociaciones con China para lograr un acuerdo comercial van por buen camino, a pesar de todos los abusos que Estados Unidos ha sufrido en los últimos años, pero agregó que el esperado acuerdo bilateral solo ocurrirá si el gobierno de Xi Jinping ofrece un trato que sea favorable para los intereses estadounidenses.
"China se muere por llegar a un acuerdo con nosotros. . . Podría lograrse pronto, pero si no lo hacemos subiré sustancialmente los aranceles a las importaciones de China", dijo el mandatario, en su presentación. "No podemos darnos el lujo de seguir por el mismo camino por China".
Agregó que durante décadas el gobierno chino ha aprovechado las reglas de comercio a nivel global para aprovecharse de Estados Unidos y de otras naciones, pero dijo que eso es responsabilidad de gobiernos pasados y que su administración está luchando por revertir esa situación.
El mandatario agregó que también está avanzando en un acuerdo con la Unión Europea, para recortar los elevados aranceles que ese bloque económico cobraba a los productos originarios de Estados Unidos.
"La Unión Europea, en muchos aspectos, era peor que China", dijo.
Trump presumió que su administración ha logrado renegociar algunos tratados comerciales que eran injustos para su país, como el que tenía con Corea del Sur o el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que será reemplazado por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá o T-MEC.
Incluso, pidió a la líder opositora Nancy Pelosi que trabaje en el aval del T-MEC en la Cámara de los Representantes, en lugar de enfrascarse en disputas políticas como la investigación para un posible juicio político contra el presidente.
"Los demócratas en Washington prefieren perseguir engaños descarados y cacerías de brujas delirantes, que no van absolutamente a ningún lugar, no se preocupen, que aprobar el T-MEC y entregar asuntos concretos a los trabajadores estadounidenses", dijo ante los economistas reunidos en Nueva York. Pelosi "debería presentarlo y pasarlo. Si no lo hace estará faltando gravemente a su servicio".
El presidente dijo ante los economistas que hasta ahora rebasó las expectativas que había sobre su desempeño al frente el gobierno, en la que muchos auguraban caídas económicas.