por Adrian Estañol Casáis
Infosel, diciembre. 5.- El Banco de México anticipa sancionar a la empresa procesadora de pagos Promoción y Operación Prosa, luego de que en agosto pasado registró fallas que impidieron a millones de usuarios utilizar sus tarjetas para hacer transacciones electrónicas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).
Alejandro Díaz de León, el gobernador del Instituto Central, adelantó que detectaron incumplimientos en el 'switch' de Prosa, aunque no precisó la magnitud de estas faltas.
Cuatro meses atrás, Díaz de León dijo que la indagatoria de las fallas del SPEI que llevaban a cabo las autoridades giraba en torno a determinar si Prosa había incumplido con planes de continuidad operativa tras las incidencias presentadas el 10 de agosto.
"Dado algunas de las cosas que se han identificado, es muy probable que esto acabe en un proceso sancionatorio", dijo el banquero central, al concluir la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera.
Díaz de León precisó que la investigación sigue en curso y que la empresa puede interponer un recurso de revisión para proporcionar evidencia que refute las conclusiones de las indagatorias.
En agosto, una falla eléctrica al dar mantenimiento a la infraestructura de Prosa, que procesa operaciones de 38 instituciones financieras, provocó una desconexión que impidió a los usuarios hacer transacciones electrónicas, de acuerdo con la propia compañía de origen mexicano.
Díaz de León indicó que el Banco Central mantiene contacto con las entidades financieras para que transparenten las fallas que afectan a los usuarios.