Infosel, mayo. 23.- Viva Aerobus, una aerolínea mexicana de bajo costo, enfrentará finalmente en juicio una demanda colectiva promovida por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por la supuesta afectación a más de 200 pasajeros entre 2014 y 2015.
El Juez Segundo de Distrito en materia civil y del trabajo en el estado de Nuevo León admitió la demanda encabezada por el organismo responsable de defender a los consumidores de prácticas abusivas de los productores de bienes y prestadores de servicios, tras ser desechada por tres instancias judiciales previas, dijo Profeco en un comunicado.
"Lo relevante de la admisión de la demanda colectiva en contra de Viva Aerobus radica en el hecho de que con el juicio que se inicia se protegerá a través de esta institución jurídica a los pasajeros afectados por causas imputables a la aerolínea", dijo Profeco, en un comunicado.
Desde 2017, Profeco ha buscado promover esta acción colectiva representando a clientes que consideran sufrieron afectaciones por causas imputables a la empresa como demoras de vuelo y cancelaciones reiteradas; pérdida de vuelo, cobros indebidos y sin justificación, cambio de horarios en los itinerarios de vuelos nacionales e internacionales; penalizaciones desproporcionadas y pérdida de equipaje y sobreventa de vuelos.
Por el carácter colectivo de esta acción legal, que busca proteger el derecho que tiene un grupo de personas contra proveedores que vulneren sus derechos y cuya sentencia será para todo el grupo en su conjunto, otros consumidores que se consideren afectados podrán adherirse a la demanda bajo los términos temporales que marca la ley.
Esta no es la primera demanda colectiva que Profeco emprende contra aerolíneas mexicanas. El año pasado inició un procedimiento similar contra Volaris (MX:VOLARA), la segunda línea aérea del país.