Infosel, diciembre. 26.- Los precios del petróleo subieron por tercer día consecutivo, gracias al descenso de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y ante la expectativa de menor oferta de crudo en 2020.
El precio del barril de petróleo estadounidense, o West Texas Intermediate (WTI), subió 0.93% a 61.68 dólares por barril. Mientras tanto, el crudo del mar del norte, o Brent, ganó 1.07% a 67.92 dólares por barril.
El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dijo que él y el presidente chino, Xi Jinping, celebrarían una ceremonia de firma de la fase uno del acuerdo comercial al que llegaron para poner fin a su disputa comercial que llevaba más de año y medio.
Otro aspecto que mantuvo a los petroprecios en su mayor nivel en tres meses, es que el grupo industrial American Petroleum Institute (API) informó que los inventarios comerciales de crudo cayeron 7.9 millones de barriles diarios en la semana que terminó el 20 de diciembre.
Además, algunos analistas pronostican que el crecimiento de la producción estadounidense disminuya en 2020, tras haber alcanzado cerca de los 13 millones de barriles diarios.
Lo anterior daría mayor respaldo al acuerdo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados de extender y profundizar los recortes de producción hasta 2% de la demanda global, a partir de enero.