24 de mayo (Sentido Común) - Capital I Reserva, un fondo de inversión especializado en el sector inmobiliario que administra la compañía Capital Inmobiliario, consultará a los dueños de sus certificados de capital de desarrollo (CKDes) sobre una potencial desinversión de su participación en la constructora de viviendas Geo.
La firma convocó a una asamblea para el 14 de junio en la que les presentará a los tenedores de su instrumento un informe sobre su inversión en la viviendera para posteriormente analizar dicha venta.
"Se trata de un proceso normal de un CKD cuando está cerca su vencimiento, desinvertir los activos para regresar un rendimiento a los inversionistas", dijo una fuente del fondo a Sentido Común, que declinó detallar el estado de esa inversión.
Capital I recabó mil 609 millones de pesos (82 millones de dólares actuales) en 2011 con la venta de CKDes, de los cuales invirtió 302 millones (15 millones al tipo de cambio de hoy) en el proceso de reestructura de Geo, luego que una asamblea con sus tenedores para inyectarle más del 20% de los recursos del instrumento fuera declarada desierta.
Geo es solo una de las inversiones realizadas por Capital Inmobiliario, que de hecho tiene otros dos fondos de inversión con recursos privados, y aunque es verdad que los CKDes terminan su ciclo vendiendo, la situación de la viviendera no parece ser la que le dé los mayores rendimientos a los dueños de los títulos.
La constructora de casas atraviesa por un nuevo proceso de reestructura en el que negocia modificar las condiciones de sus bonos, algunos de los cuales ya dejó de pagar. A la fecha Geo continúa sin generar ganancias y en la última actualización de su plan de negocios mencionó que necesita más capital y deuda para poder financiar su operación.
Su acción en bolsa ha perdido más de 90% de su valor desde que regresó a cotizar en diciembre de 2015, y actualmente está suspendida luego que su auditor externo reportara información insuficiente para emitir una opinión.
El CKD de Capital I también preguntará a sus dueños sobre la extensión de su fecha de vencimiento, la cual de hecho ya había sido pospuesta de 2017 a 2019; ahora, busca que sea hasta 2021.
Ese movimiento no está necesariamente relacionado con la desinversión en Geo y "se trata de llevar el proceso de desinversión de activos al punto en el que dé los mejores rendimientos a los inversionistas", dijo el emisor del instrumento.
(Redacción Sentido Común )