Por Ben Klayman
DETROIT, 18 mar (Reuters) - Las Tres Grandes fabricantes de automóviles de Detroit cerrarán sus plantas en Estados Unidos para detener la propagación del coronavirus, cediendo a la presión del sindicato que representa a unos 150.000 trabajadores por hora en esas instalaciones, dijeron funcionarios de la industria.
Ford Motor (NYSE:F) Co y General Motors Co (NYSE:GM) confirmaron las decisiones de cerrar las plantas estadounidenses, así como las fábricas en Canadá y México. Fiat Chrysler Automobiles (MI:FCHA) NV seguiría dichas decisiones.
Las acciones de las firmas se derrumbaron el miércoles, con GM cayendo más del 25%, Ford perdiendo un 17% y Fiat Chrysler cediendo un 16%. Las fábricas norteamericanas de las compañías construyen sus camionetas y vehículos utilitarios deportivos más rentables, como el Jeep Wrangler de Fiat Chrysler, la Chevrolet Silverado de GM y la línea F-series de Ford.
Las medidas se producen menos de un día después de que los fabricantes de automóviles y el sindicato United Auto Workers acordaron mantener las plantas en funcionamiento con turnos y personal reducidos, y más tiempo permitido para la limpieza.
Pero ese acuerdo se dejó de lado el miércoles por la mañana después de que Honda Motor (T:7267) Co dijo que cerraría sus fábricas norteamericanas durante seis días debido a una caída en la demanda, y un trabajador de una planta de ensamblaje de Ford en Michigan dio positivo por el coronavirus.
Ford cerró el miércoles por la mañana el edificio de ensamblaje final en su complejo en Wayne, Michigan, donde construye la camioneta Ranger y ensamblará vehículos utilitarios deportivos Bronco.
La firma dijo que cerraría todas sus plantas en América del Norte después de los turnos de la noche del jueves hasta el 30 de marzo para limpiar a fondo las fábricas en Estados Unidos, Canadá y México.
El presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Rory Gamble, que previamente había pedido a los fabricantes que cerraran sus plantas en Estados Unidos, calificó los cierres en como "lo más prudente".
(Reporte de Ben Klayman en Detroit, Reporte adicional de David Shepardson en Washington y Joe White en Detroit, Editado en Español por Manuel Farías)