México, 21 nov (EFE).- El Gobierno de México cree que el país ha superado las señales de desaceleración que anotó en la primera mitad del año, aunque, tras conocerse hoy los datos del tercer trimestre, cuando la economía repuntó un 1,3 %, decidió rebajar por cuarta vez la previsión de crecimiento económico para 2013.
"Estamos teniendo ya esta tendencia donde se ve un crecimiento relevante hacia el tercer trimestre y hacia el cuarto trimestre del 2013", afirmó el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, al dar a conocer hoy las perspectivas económicas hasta fin de año.
México comenzó el año con una perspectiva de aumento del producto interno bruto (PIB) para el 2013 del 3,5 %, pero lo ha ido revisando a la baja progresivamente (3,1 %, 1,8 % y 1,7 %), hasta situarlo hoy en el 1,3 % a partir de los últimos datos sobre el tercer trimestre.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó hoy de que el PIB del tercer trimestre creció un 1,3 % respecto al mismo período del año pasado, y el acumulado entre enero y septiembre anotó un aumento del 1,2 %.
Como es habitual, el Gobierno mexicano estaba esperando ese dato para revisar la perspectiva anual y hoy confirmó que el comportamiento en el tercer trimestre fue superior a la expectativa anterior que tenían los analistas y la Secretaría de Hacienda.
Según informó Aportela en una rueda de prensa, las autoridades esperan que en el cuarto trimestre haya un aumento del PIB del 1,7 %, teniendo en cuenta señales positivas en sectores como las manufacturas, las exportaciones no petroleras y la electricidad.
"Pese a presentar un menor dinamismo, (la economía mexicana) continúa reflejando el crecimiento positivo y la expectativa favorable para el último trimestre de este año", insistió Aportela.
Indicó que la "tendencia de la desaceleración" observada en los últimos meses se ha ido revirtiendo trimestre con trimestre: entre abril y junio hubo una reducción del PIB del 0,5 respecto a enero-marzo de 2013, y en el tercer trimestre se registró un avance del 0,84 % respecto a abril-junio de este año.
El funcionario atribuyó la revisión a la baja de la perspectiva de crecimiento de la economía para este año a razones externas tanto en países industrializados como emergentes, así como a "factores transitorios" de la economía local.
Apuntó que en el cuarto trimestre del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial y, particularmente, en la industria de Estados Unidos, el principal socio comercial de México.
"Reiteramos los sólidos fundamentos de la economía mexicana, que son finanzas públicas sanas, inflación esperada consistente con los objetivos del Banco de México, manejo responsable de la deuda pública, inversión extranjera directa con cifras históricas" y un "sistema financiero sólido", destacó.
"Creemos que hay fuentes sólidas para crecer", insistió Aportela.
La desaceleración observada en los últimos meses fue atribuida por el Gobierno y los analistas al entorno internacional y a la reducción del gasto público por el relevo presidencial del pasado 1 de diciembre, que retrasó la ejecución del presupuesto, entre otros factores.
También influyeron los huracanes que impactaron a México a mediados de septiembre pasado.
Sin embargo, con el tiempo el gasto público se ha ido ejecutando de acuerdo con lo programado y las señales positivas de Estados Unidos favorecen a la economía mexicana, aunque persiste la preocupación respecto a la construcción privada.
El sector inmobiliario mexicano atraviesa una crisis que afecta a un reducido número de empresas, lo que ha generado una "desaceleración importante", reiteró hoy el jefe de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda, Ernesto Revilla.
Revilla, sin embargo, calificó ese problema como "coyuntural" y dijo que está siendo compensado por la tendencia de la construcción del sector público.
"La construcción pública aportará este mayor dinamismo en el cuarto trimestre", una tendencia que se mantendrá el año próximo después de que quedara aprobado recientemente el presupuesto para el ejercicio del 2014. EFE
ag/pmc/dmt