Por Reade Levinson y Kristina Cooke
25 jul (Reuters) - Decenas de padres inmigrantes fueron coaccionados o mal informados por las autoridades estadounidenses en la frontera con México para que firmaran formularios aceptando ser deportados rápidamente sin sus hijos, dijeron abogados en una presentación judicial el miércoles.
"Ellos me mostraron un formulario y me dijeron que tenía que firmarlo para poder reunirme con mi hijo", dijo un solicitante de asilo hondureño identificado como H.G.A. en un testimonio presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en San Diego.
Otros padres que eran analfabetos o hablaban sólo lenguas indígenas dijeron que no podían entender las formas que estaban firmando.
La abogada Sofia Reive dijo en una declaración que se reunió el fin de semana pasado con nueve personas que estaban en una lista provista por el Gobierno de Estados Unidos de padres que habían renunciado a la reunificación con sus hijos.
Todos los padres "no tenían idea de que habían firmado un documento por el cual renunciaban a cualquier derecho a reunirse con sus hijos", comentó Reive.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional que pidió no ser identificado dijo que una notificación de derechos es publicada en inglés y español en todos los centros de detención y que el formulario para renunciar a la reunificación debe leerse a los padres en un idioma que comprendan.
Algunos padres han dicho que quieren que sus hijos permanezcan en Estados Unidos con sus familiares si ellos son deportados, agregó el funcionario.
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó declaraciones de abogados que entrevistaron a inmigrantes y el relato de un inmigrante para respaldar su moción, en la que solicita al juez de distrito Dana Sabraw que frene las deportaciones de padres reunificados durante los siete días siguientes al reencuentro con sus hijos.
El grupo de derechos humanos dijo que ese tiempo era necesario para aconsejar a los padres sobre sus derechos y permitirles considerar sus opciones.
Abogados del Gobierno han dicho que no creen que el tribunal tenga jurisdicción para emitir una orden que retrase la deportación. También han defendido el manejo que hasta ahora ha dado la administración a las reunificaciones.
"Tenemos muchas razones para estar orgullosos", dijo el martes Scott Stewart, un abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos, al juez en el tribunal.
Más de 450 padres inmigrantes separados de sus hijos cuando ingresaron ilegalmente a Estados Unidos ya no se encuentran en el país, pero sí los menores, de acuerdo con un documento presentado el lunes por el gobierno federal y la ACLU.
El mes pasado, Sabraw dijo que el Gobierno tenía que reunir a unos 2.500 niños y padres separados bajo la política de "cero tolerancia" del presidente Donald Trump. Le dio a la administración hasta el 26 de julio para hacerlo. (Editado en español por Silene Ramírez)