Por Nicolás Misculin y Walter Bianchi
BUENOS AIRES, 26 sep (Reuters) - El peso abrió con una moderada caída el miércoles, horas antes del previsto anuncio de un nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para anticipar y ampliar un financiamiento ya pactado que ayudará al país a superar una grave crisis económica.
La moneda argentina ARS=RASL caía casi un 1 por ciento, a 38,8 unidades por dólar, a las 1142 GMT.
La renuncia el martes del presidente del banco central, Luis Caputo -quien tenía diferencias sobre la política cambiaria con el Ministerio de Economía-, generó zozobra en los mercados locales. reemplazante, Guido Sandleris, está previsto que abogue por una menor intervención del banco central en el mercado de cambio. operadores esperan interpretar si el nuevo titular del BCRA (banco central) seguirá con las intervenciones o se inclinaría por una flotación más libre, alineada a la visión del FMI", dijo Gustavo Ber, analista de Estudio Ber.
Medios locales señalaron que el nuevo acuerdo con el FMI -que sigue al cerrado en junio de una línea de crédito por 50.000 millones de dólares- podría incluir una cláusula en la que se estipule una "banda cambiaria" para el peso.
Una eventual banda cambiaria buscaría evitar una mayor volatilidad del peso, que acumula una merma del 50 por ciento en lo que va del 2018. Esto aceleró la ya alta inflación -estimada en más del 40 por ciento este año- y llevó a una caída de la actividad económica.
"La 'banda cambiaria' sólo puede usarse como instrumento transitorio", destacó en su cuenta de Twitter el economista Martín Redrado, expresidente del banco central argentino.
La crisis ya provocó un aumento del desempleo y apunta a un profundo crecimiento de la pobreza, en medio de amplias protestas sociales en contra del ajuste impulsado por el presidente Mauricio Macri. reporte adicional de Jorge Otaola Editado por Silene Ramírez)