Por Jake Spring
BRASILIA, 14 nov (Reuters) - Las exportaciones récord de soja brasileña a China podrían crecer aún más, dijo el miércoles a Reuters un funcionario del Ministerio de Agricultura, gracias a que la guerra comercial del país asiático con Estados Unidos ha reforzado su demanda de la oleaginosa proveniente de otros destinos.
Odilson Ribeiro e Silva, secretario de Relaciones Internacionales del Ministerio, viajó a China este mes y espera de que la alta demanda también abra las puertas del mercado chino a la harina de soja brasileña.
*(La exportación) puede subir más, pero esperamos que no sea solamente de porotos (de soja), sino también de harina", declaró Silva en una entrevista.
Brasil presentó el año pasado una lista de productores de harina de soja a China para autorización de envíos, pero no está claro cuándo responderán, dijo el funcionario. El país actualmente exporta poca harina de soja a China y pocas plantas tienen licencia, agregó.
Las exportaciones brasileñas de soja se dispararon luego de que Pekín impuso en julio un arancel del 25 por ciento a la soja estadounidense como represalia a las tarifas que Washington aplicó a importaciones chinas por miles de millones de dólares.
Brasil ha destinado este año a China casi el 80 por ciento de sus exportaciones de soja, que según pronósticos de la comercializadora de granos Agribrasil alcanzarán los 83 millones de toneladas. Exportaciones de soja de Brasil superarán 80 mln t en 2018 por demanda china
(Reporte de Jake Spring; editado en español por Hernán García)