Por Julie Ingwersen
CHICAGO, 14 mayo (Reuters) - Los futuros del maíz treparon más de un 3% el martes y la soja repuntó desde mínimos de una década, debido a que retrasos en la siembra en el Medio Oeste dieron paso a una ronda de cobertura de posiciones cortas, mientras que el trigo siguió la tendencia y subió cerca de un 2%, dijeron analistas.
* Comentarios optimistas de Washington y Pekín también moderaron las preocupaciones sobre una nueva escalada en la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, lo que brindó respaldo adicional a los granos.
* Los futuros del maíz para julio en la Bolsa de Chicago CN9 ganaron 12,25 centavos a 3,6875 dólares por bushel, mientras que la soja para julio SN9 subió 29 centavos a 8,3150 dólares por bushel, un día después de que el contrato más activo Sv1 tocó su menor precio desde diciembre de 2008 a 7,91 dólares.
* El trigo para julio WN9 avanzó 11,50 centavos a 4,4850 dólares por bushel.
* Los tres mercados subieron después de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reportó en la tarde del lunes que el ritmo de la siembra de maíz y soja fue más lento que lo esperado debido a retrasos por el mal tiempo.
* Los agricultores habían plantado un 30% de la cosecha de maíz 2019 en Estados Unidos hasta el domingo, dijo el Gobierno, por debajo del promedio de cinco años de un 66% y del promedio de estimaciones de analistas consultados por Reuters de un 35%.
* La siembra de soja alcanzó un 9%, menos que el promedio de cinco años de un 29% y del promedio de estimaciones del mercado de un 15%.
* El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mostró optimista sobre las posibilidades de que se logre un pacto comercial, a pesar de que su gobierno prepara aranceles de un 25% a las importaciones chinas restantes, mientras que el gobierno chino dijo que ambas partes acordaron seguir conversando. China accede a continuar negociando sobre comercio con EEUU, Trump dice habrá acuerdo
Trump dice que conversaciones comerciales EEUU-China no han fracasado
(Reporte adicional de Michael Hogan en Hamburgo y Colin Packham en Sídney; Editado en Español por Ricardo Figueroa)