por Mercedes del Signo del Rio
(Retransmite la historia publicada el viernes 17 de mayo)
Infosel, mayo. 17.- El gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con los gobiernos de Canadá y México para eliminar los aranceles que cobra por la importación de acero y aluminio, lo que quita un obstáculo para el proceso de ratificación del nuevo tratado de comercio de Norteamérica.
La administración del presidente estadounidense, Donald J. Trump, aceptó eliminar las tarifas de 25% que cobra a las importaciones de acero y de 10% al aluminio proveniente de sus dos vecinos del norte y sur, tal como prometió en el proceso de negociación del Tratado México Estados Unidos Canada (T-MEC), como también se conoce al pacto que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El acuerdo, que fue anunciado primero por los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, permitirá que esos aranceles sean retirados en un plazo no mayor a dos días, lapso en el que Canadá y Mexico también retirarán las medidas punitivas que tomaron contra bienes estadounidenses en represalia por la imposición de los aranceles estadounidenses.
Más tarde, México, el otro socio en el pacto comercial norteamericano, confirmó en un anuncio emitido por la Oficina de la Presidencia, que los aranceles que Estados Unidos seguirá cobrando a los aceros y aluminios del resto del mundo, no tendrán ya efecto en la que exporta hacia ese país la industria siderúrgica mexicana.
Había "entendimiento de que estas tarifas lastimaban a trabajadores y consumidores en ambos lados de la frontera, y mientras buscamos seguir adelante con el T-MEC. Ya no hacía sentido seguir teniendo tarifas al acero y aluminio entre nuestros países", dijo Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá, en conferencia de prensa.
El gobierno de Estados Unidos decidió poner los aranceles a esos metales en junio del año pasado luego que su Departamento de Comercio llegó a la conclusión de que los elevados niveles de importaciones de ambos metales ponían en juego la seguridad nacional de ese país.
México optó, hace 11 meses por aplicar medidas recíprocas y aplicar aranceles de entre 5 y 25% a productos como la carne de cerdo, embutidos, manzanas, whiskey o bourbon de Tennessee, que mayoritariamente se producen en estados con fuerte apoyo al gobierno de Trump.
Ahora, una vez alcanzado este acuerdo, esas medidas también terminarán.
"Estados Unidos eliminará todos los aranceles que impuso a las importaciones de productos de aluminio y acero procedentes de México. Por su parte, México se compromete a eliminar todos los aranceles que impuso como represalia por las medidas adoptadas por el gobierno de Estados Unidos", agregó Presidencia en su comunicado.
Jesús Seade, subsecretario para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien representó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la recta final de las negociaciones del T-MEC que llevó a cabo el gobierno anterior, dijo que en un mensaje en redes sociales que este acuerdo representa una buena señal para el acuerdo comercial.
"Recibimos con gran entusiasmo la decisión del presidente @POTUS y @USTradeRep de eliminar los aranceles impuestos a México y Canadá al acero y aluminio. Esta acción abre el camino para avanzar hacia la ratificación del T-MEC", escribió Seade, en su cuenta personal de Twitter @JesusSeade.
Como parte de este acuerdo, los tres gobiernos acordaron terminar las disputas que había sobre este asunto en la Organización Mundial del Comercio, así como establecer mecanismos para prevenir la compra de metales a países que practiquen medidas desleales de comercio, también conocidas como dumping, en sus productos, o subsidios que consideren injustos.
El fin de esas sanciones era una de las condiciones que habían impuesto Canadá y México para ratificar el nuevo acuerdo comercial de la región, algo que debe ocurrir en los tres países antes que el nuevo pacto entre en vigor luego de que lo firmaron los tres mandatarios de las tres naciones el 30 de noviembre del año pasado.
El ministro Trudeau sostuvo una llamada telefónica matutina con el presidente Trump, para tratar el asunto de los aranceles al acero y aluminio, así como las medidas de represalia por parte de Canadá y otros temas en la agenda regional.
"El primer ministro @JustinTrudeau acaba de hablar con @realDonaldTrump sobre las tarifas de la sección 232 en acero y aluminio, y las tarifas de represalia de Canadá. También discutieron sobre China, uranio y el T-MEC", escribió Cameron Ahmad, el vocero de Trudeau, en un mensaje en su cuenta de Twitter, en referencia al pretexto de seguridad nacional que esgrimió el gobierno estadounidense para imponer los aranceles punitivos.
Graciela Márquez Colín, la secretaria de Economía mexicana, ya había adelantado esta semana que Estados Unidos y México tenían un acuerdo preliminar y esperaban sumar a los canadienses esta semana.
Los mercados financieros mexicanos reaccionaron positivamente al anuncio, pero continuaron presionados a la baja por el nerviosismo que persiste en temas comerciales entre Estados Unidos y China, que no parecen estar cerca de firmar el ansiado pacto comercial entre las dos mayores economías del mundo.