* Moneda cae hasta menor nivel en lo que va del año
* Bolsa pierde tras dos jornadas consecutivas de ganancias
* Acciones de Banorte y Walmex encabezan retroceso
Por Noe Torres
CIUDAD DE MÉXICO, 31 mayo (Reuters) - La moneda y la bolsa de México se hundían el viernes golpeadas por el nerviosismo de los inversionistas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió imponer aranceles a todas las importaciones del país latinoamericano.
El peso MXN= cotizaba en 19.6195 por dólar, con una depreciación del 2.53% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, la moneda llegó a caer hasta 19.8275 unidades, su menor nivel desde diciembre.
El mandatario estadounidense dijo el jueves que todos los productos mexicanos se enfrentarán a un arancel del 5% a partir del 10 de junio, y podrían elevarse aún más hasta que su vecino del sur detenga la inmigración ilegal. anuncio de Trump generaba preocupaciones sobre un deterioro de las relaciones entre los dos países y su impacto en la economía global y local, así como en el futuro de un nuevo acuerdo comercial de América del Norte, aunque algunos analistas calificaron el movimiento de los mercados como exagerado.
"En lo personal veo un mercado sobrereaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas", dijo Leonardo Flores, director de cambios del grupo financiero Multiva. "Sí es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice".
En la plaza bursátil, el referencial índice S&P/BMV IPC .MXX , integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado local, caía un 1.68% a 42,615.52 puntos, después de dos jornadas consecutivas de ganancias.
Los títulos del grupo financiero Banorte GFNORTEO.MX impulsaban las pérdidas, con un 4.81% menos a 107.97 pesos, seguidos por los del gigante minorista Wal-Mart (NYSE:WMT) de México (Walmex) WALMEX.MX , que restaban un 2.93% a 53.98 pesos.
En las dos sesiones previas, la bolsa acumuló un avance del 2.7% animada por el inicio del proceso ratificación local del T-MEC, que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con 25 años de vigencia.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, el peso se negociaba en 18.24 por dólar a la compra y 20.05 por dólar a la venta. (Reporte de Noé Torres. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)