Tokio, 27 jun (EFE).- El canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo hoy en Tokio que la reforma del sector energético impulsada por México servirá para "generar más competitividad y más empleo", y para atraer "más capital" de países como Japón.
Meade, durante su viaje oficial a Japón, se pronunció así en una rueda de prensa convocada hoy en Tokio tras reunirse con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, y con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida.
El canciller mexicano destacó la "excelente relación" entre ambos países, y afirmó que es "una de las más estructuradas y completa" que México mantiene con otro Estado gracias "al trabajo permanente de cooperación".
Meade expresó su confianza en que esta buena sintonía sirva para conseguir nuevos acuerdos entre ambos países y para "lograr más inversiones mutuas" en sectores como el de la energía.
En este sentido, el canciller explicó el "nuevo marco del sector energético" que ha promovido el Gobierno mexicano, con el objetivo de convertirse en "palanca de crecimiento económico".
Uno de los motivos de la reforma es el "cambio de modelo energético en Norteamérica, con la presencia de yacimientos de petróleo y gas de esquisto en la región, así como de la tecnología para importarlos", explicó Meade.
Esta propuesta legislativa, que está aún en fase de trámite, servirá para "atraer más capital y una mejor tecnología", y generará en el futuro "más empleo y más competitividad para la economía mexicana", afirmó el canciller mexicano.
La iniciativa consiste en una reforma constitucional que ya ha sido aprobada, acompañada de una legislación secundaria que está siendo actualmente "analizada y discutida" por el Senado de México.
El canciller destacó la importancia de que la reforma "se apruebe pronto de forma definitiva para tener ya el mapa del marco energético claramente definido".
Asimismo, Meade respaldó las negociaciones que mantienen Japón y la UE para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio, y señaló que este tipo de pactos "siempre dan buenos resultados".
En el mismo sentido, apostó por unificar los acuerdos bilaterales de México con la UE y los que Canadá y Estados Unidos negocian con los Veintiocho.
"Creo que estos tres acuerdos bilaterales deberían converger en un mismo acuerdo comercial entre dos grandes bloques", afirmó.
El viaje del canciller a Japón continuará este sábado con su visita a Kioto y su reunión con el decano de la Universidad de idiomas extranjeros de esta ciudad nipona, entre otros actos, y concluirá el domingo con su vuelta a México.
El canciller recordó que este año se cumple el 405 aniversario de los primeros contactos diplomáticos entre México y Japón, así como el vigésimo aniversario de la firma del Acuerdo de Asociación Económica entre ambos.
Durante la última década, el intercambio comercial entre ambos naciones se duplicado hasta alcanzar los 22.000 millones de dólares en el último año, según el canciller.
El año pasado, Japón se ubicó como el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de Asia.