SANTIAGO, 31 mar (Reuters) - La utilidad del sistema bancario chileno anotó una caída interanual del 31,29 por ciento en los dos primeros meses de este año, debido a una disminución de sus márgenes de intereses y menores ingresos en algunos negocios, dijo el martes el regulador local.
A febrero, la banca chilena sumó ganancias por un total equivalente a 431,2 millones de dólares.
En su variación mensual, en tanto, el sistema bancario chileno registró un alza en su ganancia del 40,84 por ciento frente a enero, informó la Superintendencia de Bancos (SBIF).
"El mayor resultado mensual se originó, principalmente, por un aumento del resultado de operaciones financieras, menores gastos en provisiones por riesgo de crédito y menores gastos de apoyo, atenuados por un menor margen de intereses y menores comisiones netas", dijo la entidad reguladora.
Acumulado a febrero, el margen de intereses disminuyó un 17,14 por ciento en 12 meses y un 7,41 por ciento frente a enero. Como contrapartida, el gasto en provisiones por riesgo de crédito cayó un 5,92 por ciento en 12 meses y un 12,71 por ciento mensual, detalló la SBIF.
El Banco de Chile CHI.SN , el segundo prestamista del país, lideró las ganancias a febrero, con beneficios por 60.535 millones de pesos (98 millones de dólares), seguido por el Banco Santander (MADRID:SAN) STG.SN , la principal entidad por activos, con utilidades por 59.475 millones de pesos (96,2 millones de dólares).
El Banco Bci BCI.SN ocupó el tercer lugar, con ganancias por 49.852 millones de pesos (80,7 millones de dólares)
(1 dólar = 617,67 pesos al cierre de febrero) (Reporte de Antonio de la Jara. Editado por Juana Casas)