BUENOS AIRES, 25 ago (Reuters) - El peso argentino en la franja marginal perforó el martes la barrera psicológica de las 16,0 unidades por dólar y marcó nuevos mínimos históricos por la demanda de la divisa estadounidense como cobertura previo a las elecciones presidenciales y temores a una devaluación, dijeron operadores.
Agregaron que, mientras tanto, los activos domésticos se reacomodaban al alza en línea con la mejora general de los mercados externos después de que China anunciara una serie de medidas para apuntalar su economía. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1100EL
"La incertidumbre (por la macroeconomía y las elecciones) y la falta de dólares" influyen en el mercado cambiario, dijo Jorge Todesca, economista de la consultora Finsoport.
* La moneda local en el mercado informal se negociaba con baja del 1,19 por ciento a 15,98/16,03 unidades por dólar con escasos negocios, coincidieron operadores. El mínimo récord intradiario se fijó en 16,07 para la venta.
* "La expectativa de devaluación se refleja en la suba del dólar (caída del peso), por eso la demanda no se detiene", dijo un agente de cambios bajo condición de anonimato.
* Agregó que "el argentino tiene memoria y sabe que, pese a cuanta promesa (gubernamental) se pueda haber, el dólar es la cobertura para resguardar sus ahorros. Se vienen las elecciones y se descuenta que el que gane tendrá que tocar el tipo de cambio".
* Los argentinos acudirán a las urnas en elecciones generales el 25 de octubre, donde la presidenta Cristina Fernández no será candidata por cumplir su segundo mandato consecutivo permitido por la Constitución nacional.
* El peso argentino en el mercado interbancario se depreciaba un leve 0,05 por ciento a 9,27/9,2725 por dólar ARS=RASL , a las 12.45 hora local (1545 GMT), bajo el control intervencionista del Banco Central.
* La brecha cambiara entre ambas cotizaciones trepaba al 73 por ciento
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 4,25 por ciento a 10.251,98 unidades, luego de acumular una merma del 15,77 por ciento en las últimas seis ruedas.
* Los papeles del rubro petrolero y bancario motorizaban la tendencia alcista.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC mostraban un ascenso promedio del 0,2 por ciento, con un riesgo país que caía 11 unidades hasta los 610 puntos básicos 11EMJ . (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Eliana Raszewski)