(Añade citas de cónsul de Ecuador en Cuba y detalles de protesta)
Por Jaime Hamre
LA HABANA, 27 nov (Reuters) - Cientos de personas protestaron pacíficamente el viernes frente a la embajada de Ecuador en Cuba, un día después de que el Gobierno de Quito anunció que los ciudadanos de la isla caribeña necesitarán visado de turismo a partir del 1 de diciembre.
Algunos mostraron sus pasaportes y boletos aéreos adquiridos con anterioridad a la medida y reclamaron furiosos porque ahora estarán limitados para viajar. La sede diplomática estuvo cerrada y la policía garantizó la seguridad de la instalación.
En la inusual protesta, los cubanos coreaban "¡Libre Visado, Justicia y Visas!" ante la mirada de la policía y cientos de curiosos que permanecían en los alrededores del lugar.
"Nosotros queremos viajar (a Ecuador) solamente para conocer otro país. Ahora dicen que ya no se puede viajar a Ecuador por el problema con los cubanos que han brincado (a Estados Unidos), pero no es problema de nosotros", dijo Iván Balera, quien pagó unos 1.000 dólares por su boleto.
Más tarde, una de las principales diplomáticas de Ecuador en La Habana prometió en una conferencia de prensa trámites simplificados para la obtención de visados para ingresar a su país, aunque "cumpliendo con los requisitos y las normativas".
La cónsul de Quito en La Habana, Soraya Blanca Encalada, sin embargo, no ofreció de inmediato una solución a los cubanos que ya compraron boletos aéreos.
"En lo que a nosotros nos compete, dejo claro que no puede el Gobierno intervenir sobre las políticas comerciales de las empresas privadas", dijo.
"Estas crisis de las empresas comerciales son ajenas a nuestro alcance. Esperaría y estimaría que se tomen medidas (y) las agencias tengan la sensibilidad que amerita esta situación", agregó.
En un intento por frenar los movimientos migratorios desde Cuba y que tienen como destino final Estados Unidos, el Gobierno del presidente Rafael Correa dijo que la decisión de pedir visado de turismo busca desestimular el tránsito ilegal por Centroamérica. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13M008
Ecuador, uno de los aliados del Gobierno cubano, explicó que la medida fue adoptada como parte de un compromiso adquirido en la reunión del martes en El Salvador, donde se trató la crisis migratoria generada por el aumento del flujo de cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.
"Tengo una reserva (de boleto) para el 1 de diciembre, pagué 1.500 dólares, y cómo me van a decir ahora, de la noche a la mañana, tan rápido esto. Necesito una respuesta convincente. No tenemos posibilidades de viajar", dijo molesto a Reuters Abraham Gómez, trabajador cubano de la salud.
Con una política de puertas abiertas a la mayoría de los ciudadanos del mundo, Ecuador se ha convertido en un trampolín para los migrantes cubanos que quieren llegar a Estados Unidos a través de una larga ruta que recorre Colombia, Centroamérica y finalmente México.
Amparados en la política de Washington de "pies secos y pies mojados", que otorga automáticamente la residencia a los cubanos que logran tocar tierra estadounidense, los migrantes de la isla avanzan hacia el norte pasando por Panamá, Costa Rica y Nicaragua, entre otros países. (Reporte de Jaime Hamre y Reuters TV. Escrito por Nelson Acosta.; Editado por Silene Ramírez y Ricardo Figueroa)