BOGOTÁ, 1 dic (Reuters) - Colombia negó por primera vez la extradición a Estados Unidos de un guerrillero de las FARC solicitado por narcotráfico, en una decisión interpretada como un gesto de paz por el avance en las negociaciones en Cuba.
De acuerdo con una resolución ejecutiva firmada por el presidente Juan Manuel Santos y divulgada el martes, Colombia no entregará a una corte de Nueva York a Juan Vicente Carvajal, alias "Misael", acusado de tráfico de drogas ilícitas.
Es la primera vez que el Gobierno toma una medida de este tipo con algún integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de un conflicto de más de medio siglo, que ha dejado al menos 220.000 muertos y que las partes buscan poner fin con el diálogo de paz que celebran en La Habana desde hace tres años.
Colombia extraditó en el pasado a Estados Unidos a varios integrantes de las FARC acusados de delitos como narcotráfico y secuestro, incluido Simón Trinidad, cuya excarcelación y regreso al país sudamericano reclama el grupo insurgente.
La extradición es uno de los principales temores de la guerrilla después de que se firme un acuerdo, aunque Santos ha dado su palabra de que suspenderá esa figura en aras de la paz.
El mandatario también ordenó hace un poco más de una semana indultar a 30 guerrilleros de las FARC presos en cárceles colombianas, quienes serán excarcelados en los próximos meses, en otro acto que busca generar confianza y acelerar la negociación.
Santos y el máximo jefe del grupo guerrillero, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" sostuvieron un histórico encuentro el 23 de septiembre en La Habana, en el que se comprometieron a firmar un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto a más tardar el 23 de marzo de 2016.
En las negociaciones, que han logrado más avances que los esfuerzos previos para acabar el largo conflicto, las partes han logrado acuerdos sobre reformas para dar acceso a la tierra a los campesinos pobres, la lucha contra el narcotráfico, el desminado, la transformación de la guerrilla en un partido político, justicia y la búsqueda de desaparecidos.
Pero para cerrar la negociación, las partes deben llegar a consensos sobre el cese bilateral del fuego y mecanismos que permitan implementar, verificar y refrendar los acuerdos. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)