CARACAS, 2 dic (Reuters) - Investigaciones policiales determinaron que el asesinato de un dirigente opositor, que caldeó el panorama preelectoral en Venezuela, fue por disputas entre bandas criminales, dijo el miércoles el ministro del Interior y Justicia, Gustavo González.
La información suministrada por el ministro contradijo acusaciones de la oposición de que el Gobierno habría orquestado la muerte de Luis Manuel Díaz -quien fue baleado en pleno acto de campaña- para crear zozobra antes de las elecciones parlamentarias del domingo. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13L0UQ
"Estamos demostrando científicamente, tecnológicamente, con la verdad de los hechos, una muerte por encargo, una muerte entre bandoleros y mafiosos que se disputaban un territorio", dijo González en rueda de prensa.
"Tocará a los dirigentes responder por qué ese tipo de persona estaba en esos cargos", agregó.
El ministro explicó que tras una exhaustiva investigación de diversos cuerpos policiales se pudo determinar que Díaz, de 44 años, pertenecía a la banda criminal "Los Plateados" que opera en el centro del país petrolero.
Autoridades venezolanas anunciaron el lunes la captura de tres hombres, de entre 22 y 28 años, vinculados al asesinato. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N13P1OV
El homicidio del político del partido Acción Democrática (AD) conmocionó a los venezolanos que el domingo elegirán a los nuevos diputados de la Asamblea Nacional donde, según recientes encuestas, la oposición parte con ventaja para ganar la mayoría de escaños. (Reporte de Diego Oré y Brian Ellsworth; Editado por Silene Ramírez)