(Agrega procedencia, nueva información y detalles)
Por Marice Richter y Anahí Rama
FORTH WORTH, Texas/MÉXICO DF, 28 ene (Reuters) - El adolescente estadounidense Ethan Couch, quien mató en 2013 a cuatro personas cuando conducía ebrio, regresó la mañana del jueves a Texas, donde enfrenta cargos, tras ser deportado desde México.
Poco después de que aterrizara su vuelo, Couch, de 18 años, fue visto con las manos en la espalda y escoltado por policías uniformados en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth. El adolescente vestía una sudadera con capucha y tenía la barba crecida.
El joven, apodado "affluenza" (enfermo de opulencia) porque según su abogado defensor no distinguía el bien del mal debido a su riqueza, fue detenido en diciembre junto a su madre, Tonya Couch, en el centro turístico mexicano de Puerto Vallarta por haber entrado a México de manera ilegal. ID:nL1N14K0PQ
El adolescente será recluido en un centro de detención juvenil y enfrentará una audiencia el viernes o lunes, en la que el juez determinará si transfiere el caso del sistema juvenil al de adultos, dijo una portavoz de la oficina del fiscal de distrito del condado de Tarrant, en Texas.
Couch tenía 16 años cuando fue juzgado como menor de edad en 2013. Un psiquiatra que testificó en su nombre dijo que tenía "affluenza", pues la riqueza de su familia le había causado tantos daños que deterioraron su juicio para distinguir entre el bien y el mal.
El diagnóstico de "affluenza", no reconocido por la Asociación Americana de Psiquiatría, fue ampliamente ridiculizado.
"Es tiempo para Couch de rendir cuentas después de tomar la vida de cuatro personas y herir a varias otras", dijo el grupo de activistas Madres en Contra de Conducir en Ebriedad (MADD, por sus siglas en inglés) en un comunicado.
El joven habría violado su libertad condicional al huir hacia Puerto Vallarta. Su madre fue deportada días después de la detención del adolescente.
En caso de ser encontrado culpable de violar su libertad condicional, Couch enfrentará alrededor de cuatro meses en prisión. Su madre enfrenta hasta 10 años en prisión por ayudarlo a huir a México.
Los abogados de Couch podrían buscar transferirlo al sistema de adultos para que pueda solicitar una fianza, una opción no viable en el sistema juvenil, dijo un funcionario judicial familiarizado con el caso.
El joven fue condenado en el condado de Tarrant a 10 años de libertad condicional libre de alcohol y drogas por homicidio involuntario mientras estaba bajo los efectos del alcohol, una sentencia que recibió duras críticas y fue considerada como un privilegio. (Editado por Barrera y Patricia Avila)