BUENOS AIRES, 17 feb (Reuters) - El peso argentino en el segmento mayorista de cambios cerró el miércoles en valores mínimos históricos de 15 unidades por dólar ante una marcada demanda de divisas por parte de empresas y entidades.
Operadores dijeron que la mayor compra de dólares obedece a las necesidades de empresas para girar utilidades al exterior, más participación del segmento importador en un contexto con menores liquidaciones por parte del sector exportador del país.
"Es lógico que el exportador en este contexto de suba ininterrumpida de la divisa (caída del peso), retraiga su oferta hasta que aclare el panorama, y el importador de esta forma quiere comprar lo antes posible, porque cada vez paga más pesos, por los mismos dólares que necesita", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
La moneda argentina, que se ubica en el nivel más bajo desde su puesta en circulación en 1992, acumula una merma de un 34,5 por ciento desde la liberación del mercado de cambios a mitad de diciembre último.
Los cambios económicos implementados por la gestión de centroderecha de Mauricio Macri, quien asumió en diciembre y goza de buen imagen en los mercados, se refleja en los precios de los activos, coincidieron operadores. El peso interbancario bajó un 1,0 por ciento a 14,98/15,00 por cada dólar ARS=RASL , en una plaza que no contó con la regulación de liquidez del Banco Central, dijeron operadores.
* El dólar está "sin miras de parar esta escalada, salvo intervención del ente regulador", dijo un operador cambiario.
* En una reducida plaza marginal, la moneda cedió un 1,57 por ciento a 15,27/15,32 unidades por dólar, nivel que no se operaba desde el 18 de noviembre de 2015.
* Históricamente, el dólar en el mercado cambiario paralelo fue el refugio natural de los ahorristas del país sudamericano que buscaban proteger su patrimonio de una alta inflación.
* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil RPLATC cerraron con una mejora promedio del 0,6 por ciento, tras ganar un 1,0 por ciento en las anteriores cinco sesiones.
* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan 11EMJ caía 10 unidades hasta los 458 puntos básicos (2000 GMT).
* Los bonos de Argentina continuaron en alza ante un renovado interés inversor mientras se mantienen las negociaciones en Nueva York para solucionar una larga disputa por deuda impaga. El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires se afirmó un 4,37 por ciento, a 12.058,95 puntos, luego de acumular una mejora de un 4,93 por ciento en las anteriores tres ruedas. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Jorge Otaola)