Investing.com – Los inventarios de petróleo crudo en Estados Unidos se redujeron en 4,226 millones de barriles durante la pasada semana, hasta los 537 millones, según los datos publicados hoy por la Agencia de Información para la Energía (AIE).
Nada más conocerse la noticia, los futuros sobre la materia prima han emprendido el camino bajista, deshaciendo buena parte de las ganancias del día, con caídas desde los 49,58, hasta los 48,98 dólares, en el caso del Brent; y de los 49,42, hasta los 48,75 en el caso del West Texas.
El descenso de las reservas estadounidenses ha sido superior a lo augurado por los analistas a principios de semana (-2,45 millones), pero se queda bastante lejos de la optimista lectura presentada en la tarde de ayer por el Instituto Americano del Petróleo (API) y en la que se adelantaba un descenso de 5,14 millones de barriles.
Tras el excelente dato presentado por el Instituto, los inversores habían empezado a descontar que las cifras oficiales que hoy facilitaría la Agencia dependiente del Gobierno estadounidense también ofrecerían una lectura a la baja de las existencias de crudo en Estados Unidos. Confirmada la noticia, muchos inversores han cerrado posiciones y la cifra inferior a lo proyectado por los datos del API ha desincentivado la apertura de nuevas intentonas alcista por el momento.
El resto de datos ofrecidos por el AIE en la tarde de hoy también han sido positivos, con la excepción de los inventarios de gasolina, que se incrementaron en 2,04 millones de barriles, frente al retroceso previsto de 1,06 millones.
Especialmente positivo para el mercado es la reducción de las existencia en el centro de almacenaje de Cushing, Oklahoma, punto de entrega de referencia para los contratos de futuros, que en la última semana ha visto cómo la cantidad de crudo almacenado en sus dependencias se reducía en 649.000 barriles.
Asimismo, tanto los inventarios de combustible para calefacción (-0,16M), como de productos destilados (-1,28M), la producción de gasolina (-0,13M) y las importaciones de crudo (-0,36M) acabaron la pasada semana con un descenso frente la anterior.