SANTIAGO, 18 jul (Reuters) - El peso chileno cerró la sesión del lunes con un ligero avance frente al dólar y se mantuvo en su máximo nivel en un año, impulsado por ventas de divisas de inversionistas externos, que contrarrestaron una baja en el precio del cobre, el principal envío del país.
* Al término de la sesión, el peso CLP=CL CLP= subió un 0,57 por ciento a 648,50 unidades por dólar comprador y 648,80 unidades vendedor, su mayor valor de cierre desde julio del 2015.
* Durante el 2016, el peso acumula un avance del 9,44 por ciento frente a la divisa estadounidense, que se compara con una depreciación del 14,7 por ciento que registró al cierre del año pasado.
* Operadores dijeron que la venta de acciones por parte de un par de empresas locales atrajo a inversores externos, los que han estado liquidando dólares para comprar los títulos, a lo que se han sumado bancos y agentes locales que han aligerado sus posiciones para aminorar pérdidas.
* Ya el viernes la minorista Cencosud subastó el 6 por ciento de sus acciones por un monto estimado en 459 millones de dólares y ahora se está a la espera del lanzamiento de una oferta publica de Adquisición (OPA) en que la mexicana Liverpool ingresará a la propiedad de su par local Ripley.
* Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 659 millones de dólares contra los 791 millones negociados en la jornada anterior.
Para ver cotizaciones de dólar spot, hacer doble click en CLP=CL CLP= . (Por Froilán Romero. Editado por Fabián Andrés Cambero)