Investing.com – El dólar ha registrado nuevos mínimos de cinco semanas con respecto a las demás monedas principales este martes, lastrado por la implementación de más medidas de estímulo por parte de Japón y por la disminución de las expectativas de que suban los tipos de interés de Estados Unidos antes de finalizar el año.
El par USD/JPY se dejó un 0,64% hasta el nivel de 101.76, su cota más baja desde el 11 de julio.
El yen se ha visto fortalecido después de que el gabinete del primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciara un nuevo paquete de estímulos monetarios como parte de sus esfuerzos para reactivar la deslucida economía de la nación.
El paquete incluye 13,5 billones de JPY en medidas fiscales, mientras que el nuevo gasto directo real ascenderá a un total de 7,5 billones de JPY, la mayoría durante los dos próximos años.
Mientras, el dólar se vio sometido a una gran presión después de que el Instituto de Gestión de Suministros anunciara que la tasa de crecimiento anual de Estados Unidos subió un 1,2% interanual, muy por debajo de las expectativas que apuntaban a una subida del 2,6%.
El Instituto de Gestión de Suministros anunció el lunes que su índice sobre la actividad manufacturera descendió hasta una lectura de 52,6 puntos frente a los 53,2 registrados en junio. Los analistas habían previsto que el índice industrial descendiera en julio hasta 53,0 puntos.
Estos decepcionantes datos hacían disminuir las expectativas de que la Reserva Federal subirá los tipos de interés antes de lo previsto.
El par EUR/USD avanzó un 0,30% hasta el nivel de 1,1196, máximos de cinco semanas.
La libra también ganó posiciones, avanzando el par GBP/USD un 0,50% hasta el nivel de 1,3243, mientras que el USD/CHF se dejó un 0,25% hasta 0,9661.
Los inversores ni se inmutaron después de que la empresa de investigación de mercado Markit y el Chartered Institute of Purchasing & Supply anunciaran que el índice de gestores de compras del sector británico de la construcción descendió hasta registrar una lectura de 45,9 puntos en julio, frente a la de 46,0 del mes anterior.
Los economistas habían previsto que el índice descendiera hasta una lectura de 43,8 puntos el mes pasado.
Los dólares australiano y neozelandés ganaron posiciones; el par AUD/USD se apuntó un alza del 0,48% hasta el nivel de 0,7574, y el NZD/USD, avanzó un 0,64% hasta 0,7217.
El dólar australiano revirtió las pérdidas registradas después de que el Banco de la Reserva de Australia recortara sus tipos de interés de referencia del 1,75% al 1,50%, nuevos mínimos históricos, tal y como estaba previsto.
También este martes, el Instituto Nacional de Estadística de Australia anunció que la concesión de licencias de obra disminuyó un 2,9% en junio, frente a las expectativas que apuntaban a una subida del 0,5%.
Según otro informe, el déficit comercial de Australia se amplió en junio hasta 1.195 millones de AUD, frente al total revisado de marzo que ascendía a 2.418 millones de AUD. Los analistas habían previsto que el déficit comercial se redujera en junio hasta 2.000 millones de AUD.
Mientras, el par USD/CAD se dejó un 0,34% hasta el nivel de 1,3070.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, se dejó un 0,40% hasta 95,37, su cota más baja desde el 24 de junio.