BUENOS AIRES, 19 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos argentinos subieron el lunes pese a la volatilidad de las plazas externas, en una jornada marcada por el interés causado por la recuperación en los precios internacionales del petróleo.
En tanto, el peso doméstico cayó frente al dólar, en una sesión sin regulación de liquidez desde el Banco Central.
Operadores dijeron que el mercado local aguarda el resultado de la licitación de letras que realizará el martes la autoridad monetaria para conocer el nivel de tasas de referencia que avalará en el marco de su política antiinflacionaria.
"La política monetaria antiinflacionaria continúa a toda popa. La inflación bajará porque el Banco Central ha aplicado un apretón monetario inédito en la historia argentina", dijo la consultora Economía y Regiones.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires creció un 1,02 por ciento, a 15.990,69 unidades, destacándose las acciones del segmento energético.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC se negociaban con una mejora promedio de 0,4 por ciento, con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ que caía siete unidades, a 454 puntos básicos (2005 GMT).
* El peso mayorista cedió un 0,13 por ciento a 15,145/15,155 por cada dólar ARS=RASL .
* Por su parte, la moneda en la plaza marginal cedió un 0,64 por ciento, a 15,55/15,60 unidades, con reducidas anotaciones.
* Los préstamos interbancarios bajaron unos 100 puntos básicos hasta un promedio de 265,75/26,5 por ciento nominal anual a un día de plazo AR/TASAS . (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Maximiliano Rizzi)