Último minuto
0

Aumenta congestión en puertos mexicanos para descargar combustible importado: datos

Commodities & Futuros11.01.2019 16:40
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters. Aumenta congestión en puertos mexicanos para descargar combustible importado: datos

CIUDAD DE MÉXICO, 11 ene (Reuters) - El número de tanqueros que esperan para descargar combustible importado en los puertos de México se elevó el viernes, según datos de seguimiento de embarcaciones, en medio de una distribución más lenta de gasolina desde que el Gobierno cerró varios poliductos para frenar el extendido robo de combustible.

Pocas semanas después de asumir la presidencia en diciembre, Andrés Manuel López Obrador arremetió contra organizaciones que durante años han ocasionado miles de millones de dólares en pérdidas a la petrolera estatal Pemex mediante el desvío de gasolina y diesel desde sus ductos, terminales y refinerías.

Pero la ofensiva ha provocado largas filas de conductores esperando para cargar gasolina, que ahora es distribuida en camiones cisternas desde que fueron cerraron varios ductos como una medida extrema para frenar los robos.

Debido a que los terminales de importación y almacenamiento de Pemex no están drenando inventarios a la velocidad usual, los tanqueros acumulan retrasos para descargar, según datos de Refinitiv Eikon.

Al 11 de enero, 39 tanqueros cargados con gasolina, diesel y gas licuado de petróleo se arremolinaban alrededor de los terminales de Pajaritos, Tuxpan y Madero en el Golfo, y Manzanillo en la costa del Pacífico, según los datos.

El número representa un alza respecto a los 24 cargamentos en espera que había el martes, revelando que el drenaje de inventarios desde los terminales transcurre lentamente, lo que limita el número de tanqueros que Pemex e importadores privados pueden descargar por día.

Pemex y firmas independientes típicamente descargan entre tres y cuatro cargamentos por día de combustible importado. Los terminales también distribuyen un ocho por ciento de los 200,000 barriles por día (bpd) de gasolina que se producen localmente, transportada de un punto al otro de la geografía mexicana por cabotaje, según datos de la secretaría de Energía.

México consume unos 765,000 bpd de gasolina, de una demanda total de combustibles de 1.5 millones de bpd. Dos tercios del volumen total son importados.

Los problemas de distribución, que esta semana han afectado también a Ciudad de México creando preocupación sobre sus efectos sobre la economía, se han visto atizados por interrupciones no planificadas en algunos ductos.

Habitantes del popular vecindario de Iztapalapa en la capital del país bloquearon el paso por una avenida en protesta por la falta de combustible, según medios locales.

López Obrador dijo el viernes que uno de los ductos que va desde el puerto de Tuxpan en el estado costero Veracruz hasta la capital fue atacado dos veces en la víspera.

"Ya lo dije, a ver quién se cansa primero, porque vamos a impedir que se roben la gasolina", dijo en su rueda de prensa matutina. (Reporte de Marianna Párraga y Daina Beth Salomon en Ciudad de México, editado por Ana Isabel Martínez)

Aumenta congestión en puertos mexicanos para descargar combustible importado: datos
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com México le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios.

  • Aporte valor a la conversación.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés.
  • Sea respetuoso. Recuerde que se puede rebatir un argumento de forma constructiva y diplomática.
  • Cuide la redacción. Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios.
  • Solo se permitirán comentarios en español.

A aquellas personas que hagan un mal uso de los comentarios se les denegará su registro en investing.com.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email