Por Peter Nurse
Investing.com -- Los precios del petróleo se vendieron con fuerza el lunes, ya que la creciente aversión al riesgo impulsó al dólar estadounidense antes de la importante reunión de la Reserva Federal de esta semana.
Hacia las 9:45 AM ET (1345 GMT), los futuros del crudo estadounidense perdían un 1.3% hasta los 70.86 dólares el barril, mientras que los futuros del Brent perdían un 0.9% a 74.63 dólares el barril, cayendo por segunda sesión consecutiva.
Los futuros de la gasolina RBOB de Estados Unidos bajaban un 1.4%, quedando en 2.1415 dólares el galón.
El mercado se ha vuelto más reacio al riesgo esta semana, con los mercados de valores bajando bruscamente tras las preocupaciones por el contagio de los problemas de deuda del promotor inmobiliario chino Evergrande.
Como resultado, el dólar estadounidense, considerado un refugio seguro, ha subido a su máximo del mes, haciendo que las materias primas cotizadas en esa moneda, como el petróleo, sean menos atractivas para los inversionistas.
La reunión de dos días de la Reserva Federal, que concluye el miércoles, podría contribuir a que el banco central dé un paso más hacia la reducción de su programa de compra masiva de bonos de la era de la pandemia.
"Un anuncio de reducción esta semana podría ejercer cierta presión a la baja sobre el petróleo y el complejo de materias primas en general", señalan los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
Mientras la atención se centra en otros lugares, la oferta está aumentando en Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo.
El recuento plataformas de petróleo y gas del país aumentó en nueve hasta los 512 en la semana terminada el 17 de septiembre, su cantidad más alto desde abril de 2020 y el doble del nivel en esta época el año pasado, dijo Baker Hughes el viernes,
Además, sólo el 23% de la producción de crudo del Golfo de México de EE.UU. permaneció fuera de línea hasta el viernes, o 422,078 barriles por día, una mejora desde el 28% visto el jueves, a más de dos semanas del huracán Ida.
El lunes se produjeron algunas buenas noticias para los mercados energéticos, ya que el Financial Times informó de que Estados Unidos va a relajar las restricciones de viaje para los pasajeros procedentes de Europa y el Reino Unido si están totalmente vacunados. Esto debería impulsar la demanda de asientos y, a su vez, la demanda de combustibles para la aviación, ya que las compañías aéreas atenderán el aumento de la demanda con vuelos adicionales.