(Actualiza con más información)
BUENOS AIRES, 13 dic (Reuters) - La cosecha de trigo de Argentina del ciclo 2018/19 sería de 19 millones de toneladas, por debajo de los 19,2 millones estimados previamente, debido a caídas de rendimientos y pérdidas de área sembrada por condiciones climáticas adversas, dijo el jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
"Las heladas registradas durante las últimas semanas sobre la provincia de Buenos Aires, sumado a (...) la pérdida de área cosechable como consecuencia de la caída de granizo" en partes las provincias de La Pampa y de Córdoba obligaron a recortar la previsión para el cereal, dijo la BCBA.
En tanto, hasta el miércoles los agricultores habían recolectado el 57,4 por ciento del área cosechable de los 6,2 millones de hectáreas implantados con trigo, de acuerdo al reporte semanal de cultivos de la Bolsa.
Con respecto a la soja y el maíz de Argentina de la actual campaña, la BCBA dijo que la siembra de ambos cultivos avanzó con fluidez en las últimas semanas y que mantenía sus cálculos de área implantada para los dos granos en 17,9 millones y 5,8 millones de hectáreas, respectivamente.
Los productores argentinos ya sembraron el 68,8 por ciento de la superficie prevista para la oleaginosa y el 46,7 por ciento del área que sería dedicada al cereal, según el informe.
Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y la mayor parte de sus embarques tienen como destino a su vecino Brasil. A su vez, el país sudamericano es el primer proveedor mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de maíz. (Reporte de Maximilian Heath, Editado por Jorge Otaola)